Isabel Blanco, vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, y Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, participaron este lunes en la reunión de seguimiento sobre la ejecución de los compromisos adquiridos en el Protocolo para la puesta en marcha de un Plan de impulso a la actividad económica de Zamora capital y su área de influencia.
A la cita asistieron también representantes de otras instituciones, como Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora; Manuel Martín Pérez, alcalde de Monfarracinos (Zamora); y Nicanor Santos, presidente de Caja Rural de Zamora; así como de distintos centros directivos de la Junta de Castilla y León que intervienen en el desarrollo del Plan.
El desarrollo de este Plan se fundamenta sobre 3 pilares: el impulso y promoción de suelo industrial; la innovación y nuevas tecnologías como la base de nuevas oportunidades de actividad económica; y una financiación suficiente y adaptada a las necesidades empresariales y nuevos proyectos de inversión que se identifiquen para alcanzar nuevos retos de desarrollo económico.
Ejes de actuación
El primer eje, relativo al impulso y promoción de suelo empresarial, tiene como objetivo desarrollar en la localidad de Monfarracinos la dotación de suelo industrial que permita atraer actividades productivas y empresariales, mediante un proyecto de desarrollo de nuevo suelo industrial financiado por la Consejería de Economía y Hacienda, que se ejecutará a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) como promotor del proyecto.
La inversión estimada en esta infraestructura de suelo empresarial, que tendrá una extensión total de 860.000 metros cuadrados, asciende a 17 millones de euros y la previsión es licitar las obras en la primera mitad del año 2025.
Plan Regional Zamora Norte
Este lunes, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica una orden por la que se aprueba el Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo industrial Zamora Norte. Se trata de la herramienta necesaria para planificar la ejecución de actuaciones industriales o residenciales, entre otras, que constituye el paso previo para el desarrollo de Monfarracinos.
El segundo eje del plan corresponde a impulsar la innovación y digitalización como eje de desarrollo local y autonómico. En este apartado está prevista la creación de un Centro de Innovación para el desarrollo empresarial y tecnológico de los cuidados. Se desarrollará un hub con la finalidad de que Zamora se constituya en un territorio de referencia en la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías y soluciones para la vida independiente.
Complejo la Aldehuela
El Hub de Innovación Tecnológica La Aldehuela tiene su sede en la Finca de la Aldehuela, de la ciudad de Zamora, consistente en 3 edificios propiedad de la Diputación con 2.000 metros cuadrados de superficie construida, que albergarán en el mismo entorno a empresas, administraciones y tercer sector.
El pasado mes de febrero se firmó el acuerdo entre la Diputación de Zamora y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la cesión de instalaciones durante un período de 50 años prorrogables. En el complejo la Aldehuela se están desplegando actuaciones firmadas en el protocolo vinculadas a la innovación en el sector tecnológico y de los cuidados.
Los 11 despachos dispuestos en la zona de trabajo privada ya están ocupados, mientras que el área de coworking está a pleno rendimiento. La Junta y el Cluster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) firmaron un convenio de colaboración que rápidamente dio sus frutos, ya que en el hub ya han iniciado su actividad la propia entidad y otras de gran relevancia en la comunidad autónoma, como Fundación Intras, Fundación Personas, la empresa Enclave, el centro de investigación AIR Institute, la Diputación de Zamora y la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El centro tecnológico Cartif y la empresa Gámez Estudio ya tienen sus espacios reservados y comenzarán a trabajar próximamente.
Ecosistema de innovación
Se está generando un ecosistema de innovación tecnológica en el ámbito de la atención y cuidados de las personas mayores, dependientes o con discapacidad de la comunidad autónoma, a través de la creación de redes de trabajo en el que organizaciones de distinta naturaleza comparten información y recursos: entidades sin ánimo de lucro, administraciones, centros de investigación y empresas.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido 250.000 euros en estos primeros meses de andadura para adaptar y equipar las instalaciones. El gran objetivo es convertir Zamora en un polo de innovación social que genere tejido productivo, atraiga el talento y logre impulsar soluciones y productos tecnológicos que faciliten la vida de las personas.
También en el eje 2 se incluye el Programa de emprendimiento innovador y aceleradora de empresas. Esta aceleradora estará integrada en el Mapa de Aceleradoras Verticales desplegado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECyL), en el marco de la estrategia de emprendimiento Castilla y León. Comunidad de Emprendedores.
Las acciones a desarrollar en el contexto de la aceleradora se agrupan en 3 ejes. En primer lugar, la dinamización, que incluirá primero acciones de impulso a startups; segundo, captación de proyectos para captación del talento emprendedor; y tercero, acciones de desarrollo del networking.
En segundo lugar, servicios de acompañamiento e innovación abierta, que incluirán actividades que aceleren el crecimiento de los proyectos y su escalado en el mercado, a través de la elaboración de hojas de ruta, talleres de captación tecnológica, memorización especializada y la prestación de servicios tecnológicos.
En tercer lugar, impulso a la innovación abierta que permita identificar las necesidades de innovación de empresas del sector. Esta parte será gestionada directamente desde la aceleradora Wolaria, con el fin de aprovechar la experiencia de la metodología ya aplicada en esta aceleradora internacionalmente reconocida, y superar así las posibles dificultades que plantee la identificación de retos el sector.
Espacio de Datos Inteligente
Otra de las iniciativas desplegadas en este segundo eje es el Centro de Especialización en Espacio de Datos Inteligente. Ubicado en el Hub de la Aldehuela, es un proyecto que permitirá la creación y consolidación de un polo tecnológico, de innovación e investigación en el ámbito de los espacios de datos y las técnicas de IA que estos necesitan para el análisis de la información gestionada.
El proyecto implicará la formación de expertos, emprendedores y estudiantes; el impulso de proyectos ligados a estas tecnologías; el desarrollo del emprendimiento; y la aceleración de empresas y la atracción de otras a Zamora y su entorno. Para ello, además del conocimiento generado, se creará un laboratorio único para potenciar las actividades del centro y convertir a Zamora en un referente nacional e internacional.
El proyecto avanza tras destinar la Junta de 900.000 euros al centro tecnológico Air Institute, a través de una subvención aprobada en un Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, con un periodo de actuación comprendido entre 2024 y 2027.
Este proyecto desarrollará investigación en el desarrollo de una Plataforma de IA e IA Generativa; también en el ámbito de los espacios de datos y modelos de aprendizaje federado; la investigación en la integración y desarrollo de tecnologías DLT, un laboratorio de transferencia de conocimiento y formación, así como acciones de coordinación y difusión.
Instrumento financiero específico
El tercer eje del plan se basa en desarrollo de un instrumento financiero específico. Con el objetivo de impulsar la financiación de las empresas zamoranas se firmó un convenio de colaboración dotado de 40 millones de euros entre el ICECyL, ADE Capital Sodical y la Caja Rural de Zamora para la financiación de proyectos empresariales ubicados en la provincia de Zamora, con una aportación de 10 millones por ADE Capital Sodical y 30 millones de Caja Rural de Zamora.
Los programas previstos para las empresas son: el fondo para Reindustrialización, el fondo para Recursos Endógenos, el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps, y por último, el Fondo de Emprendimiento Innovador.
Medidas complementarias
Además se contemplan medidas adicionales orientadas a la atracción de inversión y generación de talento y empleo.
En primer lugar, se está trabajando en un régimen de ayudas específico para Zamora. Por una parte, en una mayor intensidad en las ayudas a la inversión en el periodo de programación 2021-27 y, por otra, en el impulso desde la Junta a la extensión de las ayudas al funcionamiento para las empresas.
En segundo término, la puesta en marcha de la Catedra de Inteligencia Artificial y Reto Demográfico, concedida, propuesta para su desarrollo en el Campus Viriato de Zamora. Y por último, el desarrollo de varias jornadas de captación de inversiones en Madrid.
En resumen, los recursos movilizados hasta el momento son 17 millones destinados a suelo industrial; 900.000 euros para el Centro de Especialización en Espacio de Datos Inteligente (Air Institute); 250.000 euros de adaptación del Hub de la Aldehuela y 40 millones de euros para la financiación empresarial.
Castilla y León Económica