Michelin España Portugal registra en 2023 un ligero crecimiento al facturar casi 3.154 millones

Su beneficio neto supera los 233 millones en el pasado ejercicio
María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal.
María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal.

Michelin España Portugal registró un leve crecimiento del 0,5% en 2023 al alcanzar una facturación de casi 3.154 millones de euros, de los que el 78% procede de las exportaciones, con un beneficio neto de 233,3 millones, frente a los 270,6 millones del anterior ejercicio. Según la compañía, este descenso en las plusvalías se debe a la nueva política de precios de transferencia implementada en 2023 en todo el Grupo Michelin para alinearse con las recomendaciones de la OCDE. Debido a este cambio, los resultados no son comparables con los de años precedentes.

La multinacional de neumático consiguió aumentar su cifra de negocios al concentrarse en la fabricación y venta de productos de mayor valor añadido, a pesar de la bajada del 11% en volúmenes vendidos motivados por la inestabilidad del mercado y el incremento de las importaciones de productos asiáticos en segmentos medios. En palabras de María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal, “las ventas en el mercado interior de primera monta experimentaron un crecimiento del 34% en cifra de negocios y del 17% en volumen gracias principalmente al aumento de pedidos de constructores de automóviles tras unos años de letargo. En el caso del mercado de reemplazo, las ventas han sufrido un descenso del 5% acompañadas de una bajada en los volúmenes del 13%. De esta forma, hemos terminado el ejercicio con niveles de producción un 10% inferiores respecto a 2022a, llegando a las 351.000 toneladas de producto terminado”.

Plantilla

La empresa, que cerró 2023 con una plantilla de 7.336 trabajadores en España y que en Castilla y León cuenta con fábricas en Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, donde también se ubica la sede social y los servicios centrales, prevé reducir la producción en 2024 debido “a la pérdida de cuota de mercado en algunos segmentos en Europa por la importación de neumáticos low-cost de origen asiático y al elevado nivel de inflación, que ha provocado un doble efecto: por un lado, un exceso de capacidad de producción y, por otro, un deterioro de la competitividad, afectando también a las actividades de exportación de Michelin”, explica Robina.

Castilla y León Económica

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