Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, matizó este martes que el déficit real de la región está en el 0,82% del Producto Interior Bruto (PIB), un nivel “bastante razonable” y que se aleja del 1,25% estimado por Elena Salgado, vicepresidenta económica en funciones del Gobierno central, ya que hay transferencias que son ingresos procedentes del Estado, por un valor aproximado de 264 millones de euros y “que no se han computado” en el Presupuesto de este año.
Así lo precisó la titular de Hacienda después de que ayer lunes se hiciesen públicos los datos del déficit de las comunidades autónomas en el tercer trimestre del año, que en el caso de Castilla y León, según el Ministerio, es del 1,25%, por encima de la media nacional (1,19%).
Al respecto, del Olmo recordó que esta situación ya se produjo el pasado año y al final Castilla y León cerró 2010 con un déficit del 2,26%, por debajo del límite establecido en el 2,4%, por lo que fue una de las 8 comunidades que “cumplió el objetivo” establecido. A pesar de que reconoce que las cifras ofrecidas por el Ministerio de Economía y Hacienda son correctas, la responsable de las cuentas regionales explicó que “por la dinámica contable” de la Junta, hay en estos momentos “transferencias que son ingresos procedentes del Estado que todavía no se han contabilizado”.
Transferir déficit
Al mismo tiempo, del Olmo aseguró que el Gobierno actual está ajustando su déficit para cumplir el objetivo establecido para este año, que es del 6%, “transfiriendo déficit” a las comunidades autónomas, en este caso a Castilla y León.
Europa Press / Castilla y León Económica