89 start-ups se crearon en Castilla y León en el período 2018-23, lo que representa casi el 2% del total nacional. Entre las 581.516 empresas creadas en España en esa franja de tiempo se han identificado 4.732 start-ups, por debajo del 1% del total, según el Estudio sobre Las empresas start-ups en España realizado por Informa D&B.
Aunque el término start-up se utiliza mucho actualmente, no existe una definición unánime, se entiende que se trata de empresas jóvenes, con una actividad innovadora (no solo tecnológica) y alto potencial de crecimiento y por lo tanto necesidad de financiación. De ahí que para las firmas en este estudio se hayan utilizado 3 criterios: fecha de constitución, signos de actividad innovadora y búsqueda de financiación.
Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, comenta que las start-ups localizadas presentan una cifra de venta y media de empleados superior al resto de compañías creadas en ese periodo, “con una facturación cercana a los 470.000 euros por empresa y más de 4 empleados calculada sobre el 49% de ellas que son las que tienen balance”.
También el porcentaje de start-ups con actividad en el exterior está por encima, aunque ligeramente, de la del grupo de comparación. Cerca del 6% de las start-ups tienen actividad internacional y no llega al 5% entre el resto, y un 1% cuenta con una o más filiales en otros países, cuando la proporción es del 0,16% entre las demás. Otro rasgo diferenciador es su mayor presencia en medios y redes sociales, un 50% de las start-ups realiza este tipo de actividad, frente al 9% del resto de compañías.
Mujeres en sus consejos de administración
Sin embargo, las start-ups cuentan con menos mujeres en sus consejos de administración: el porcentaje femenino es del 13%, y sube al 21% entre el resto de sociedades. Además, son solo un 16% las que superan la proporción del 40% de mujeres en este órgano, cuando en el grupo de comparación sucede en el 22%.
Según el sector de actividad, Sanidad, con un 20%, y Educación, con un 18%, son los que cuentan con más proporción de presencia femenina en sus consejos. En el lado opuesto Construcción y actividades inmobiliarias, Transportes e Intermediación financiera, quedando en el 9% el primero y el 10% los otros dos.
Localización de las start-ups
El 31,5% de las start-ups tienen su sede en la comunidad catalana, un 26% en Madrid y un 10% en Valencia. Por detrás, Andalucía y el País Vasco, con porcentajes por debajo ya del 10%. Las 3 primeras son también las autonomías que concentran una mayor facturación de este tipo de empresas: Cataluña reúne cerca del 33%, Madrid un 24% y Valencia el 13%.
El 44% de las start-ups realizan actividades directamente relacionadas con las tecnologías, muy por encima del 5% en el grupo de control. De las que sí que tienen actividad tecnológica cerca del 40% se dedica a Servicios de tecnología punta, frente al 4% entre el resto de empresas.
Castilla y León Económica