Castilla y León apuesta por la colaboración parlamentaria para impulsar el Corredor Atlántico

El consejero de Movilidad y Transformación Digital apunta en su comparecencia en Cortes que es una “oportunidad única” para que la región se convierta en un centro de conexión estratégica
José Luis Sanz Merino
José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital.

José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital, apuesta por fijar una posición común con los grupos parlamentarios para impulsar el Corredor Atlántico, según afirmó este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León, una intervención en la que ha explicado el programa de actuaciones a desarrollar en esta segunda parte de la legislatura.

Así, mostró la necesidad de “conocer qué actuaciones contempla el Plan Director del Corredor Atlántico”, recordando que es importante tener en cuenta “la capilaridad” de Castilla y León. “Es una oportunidad única para que nuestra tierra se convierta en un centro de conexión estratégica”, sentenció.

Sanz Merino ha asumido el encargo del presidente Alfonso Fernández Mañueco con “ilusión, vocación de servicio y diálogo”, con el objetivo de “dar continuidad y seguir avanzando” en una tarea que inició la anterior consejera, María González Corral, de la que ha destacado “su implicación y su labor incansable para poner en marcha esta Consejería”.

Así, se marca como metas contar con una red de carreteras moderna para una adecuada vertebración del territorio, unos servicios de transporte público que den respuesta a las exigencias de movilidad y una conectividad digital sin discriminaciones.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital está trabajando en el desarrollo de la Administración Digital y los servicios tecnológicos corporativos. De hecho, desde 2022 y hasta finales de este año se destinará un total de 47 millones de euros.

Sanz Merino anunció también proyectos innovadores que se pondrán en marcha, como un nuevo sistema de teletramitación con notables mejoras, una nueva carpeta ciudadana que posibilitará obtener certificados, consultar notificaciones y acceder a servicios de otras administraciones públicas y una gestión de expedientes que habilitará la automatización de procesos, centralizar documentos y reducir errores.

La Junta seguirá potenciando el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE). La Consejería destina a proyectos de este tipo 20 millones de euros. Cabe destacar el supercomputador Caléndula, el segundo superordenador más potente de España. “Va a impulsar exponencialmente la investigación científica y el desarrollo de la inteligencia artificial en Castilla y León”, dijo.

Programa CyL Digital

Destaca también el Programa CyL Digital, “gratuito y abierto a todos que ofrece actividades y otro tipo de iniciativas orientadas a sensibilizar, formar y asesorar a las personas en la aplicación de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana”. Ya cuenta con 214 centros asociados en el medio rural y ha prestado servicio a 106.000 usuarios presenciales y 50.000 en teleformación.

Desde la Junta de Castilla y León se seguirá reivindicando al ministerio la extensión de banda ancha y cobertura 5G. “Recordamos que es competencia exclusiva del Gobierno de España”, indicó el consejero. La región es la antepenúltima del país en cuanto a banda ancha y la penúltima en cuanto a cobertura 5G. Así, seguirá pidiendo también al Ministerio que destine presupuesto propio para la mejora de la cobertura de la TDT.

En materia de carreteras, la apuesta es la conservación e innovación de la red autonómica. “Es una cuestión de primer orden”, explicó el consejero, a la que su Departamento ha destinado 331,8 millones de euros en licitaciones.

Se trata de “un importante esfuerzo inversor” si se tiene en cuenta que la Junta “no percibe financiación europea para conservación y modernización de carreteras”. Sanz Merino ha puesto como ejemplo de todo lo contrario a Portugal, un país que sí cuenta con estos fondos.

Algunas actuaciones para la mejora de la seguridad vial y la movilidad son los 9 millones de euros para la humanización de 30 travesías en las nueve provincias de la Comunidad, los 15,7 millones de euros para la construcción de carriles bici o los 9,6 millones de euros para señalización horizontal y vertical.

Destaca el nuevo Modelo Digital de Carreteras, al que se destinarán 2,67 millones de euros y que recogerá toda la información sobre la Red Autonómica de Carreteras. Se establecerá un sistema integrado de conservación para optimizar la gestión con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad vial.

Las reivindicaciones al Gobierno de España se centrarán en la petición de que “finalice las autovías que sufren retrasos desde hace años”. En concreto, la A-11 del Duero, la A-15 de Navarra, la A-12 del Camino de Santiago, la A-40 Adanero-Ávila-Maqueda, la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, la A-60 Valladolid-León o la A-76 Ponferrada-Orense.

Estrategia Logística de Castilla y León

En materia de transportes cobra especial relevancia la futura Estrategia Logística de Castilla y León 2024-30 que actualmente se está tramitando. “Queremos hacer de la comunidad un nodo logístico de referencia a nivel nacional y europeo, que potencie las oportunidades que resultan de la excepcional localización de nuestro territorio y del propio desarrollo que tiene su sector logístico”, indicó, a lo que añadió: “les anuncio la próxima salida a audiencia e información pública”.

El consejero recordaba todas las actuaciones en esta materia, como los 40 millones de euros destinados al sostenimiento del transporte de viajeros de competencia autonómica, incidiendo en que “un 90% de las líneas resultan deficitarias”.

En cuanto al transporte a la demanda, la Consejería continuará con su consolidada política de bonificaciones con medidas como el Bono Rural a la Demanda, 100% gratuito con uso ilimitado en las zonas de transporte a la demanda; los descuentos del transporte metropolitano, con un ahorro medio al ciudadano del 35%; o la bonificación del 25% de los títulos de transporte multiviaje de MD-Alta Velocidad (AVANT), que favorecen la fijación de población en ciudades como Segovia. Este último convenio supera ya los 16 millones de euros con cinco adendas que dan respuesta a la gran demanda existente.

En cuanto a las reivindicaciones al Gobierno de España, Sanz Merino se ha referido a la “problemática del Mapa Estatal”, alertando que “está prevista la supresión de 474 paradas en Castilla y León”. Ha anunciado que la Consejería está trabajando en la implantación de un nuevo sistema de movilidad pública derivado del mapa autonómico.

La declaración como OSP de las relaciones ferroviarias pendientes para que puedan incorporarse a la bonificación de la Junta del 25 %, la mejora de las conexiones ferroviarias Ávila-Madrid y Soria-Madrid, la recuperación del tren directo Madrid-Aranda-Burgos o conocer los detalles del trayecto Soria-Castejón son otras de las reivindicaciones.

También se demanda potenciar la Ruta de la Plata en Zamora, la electrificación de Fuentes de Oñoro, en Salamanca, y que se mantenga como definitivo el proyecto piloto Soria-Calatayud y la línea de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

Castilla y León Económica

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