B2Space ha desarrollado rockoon, una combinación de globo estratosférico y cohete, con el que busca democratizar el acceso al espacio para pequeños y medianos satélites. Fundada en Reino Unido en 2016 por 4 españoles que trabajaban en el sector aeroespacial, este innovador sistema permite lanzar cohetes desde una altitud de 35 kilómetros, lo que se traduce en una alternativa más económica, pues con esta distancia se reduce el combustible requerido, y accesible para poner satélites en órbita.
Desde 2021, la compañía tiene presencia en nuestra comunidad autónoma con oficina en el Centro de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI) en Villafría.
Vuelta a casa
“La decisión de establecernos en Burgos se debe a varios factores clave. Por un lado, el apoyo regional, pues Castilla y León ha mostrado un fuerte compromiso con el desarrollo de la tecnología estratosférica, con un ecosistema favorable, apoyo institucional y recursos necesarios para el crecimiento de B2Space. Por otro, una vuelta a casa, ya que tengo raíces familiares en el municipio de Pineda de la Sierra, donde está la sede social y se llevan a cabo las pruebas de campo, que requieren de la remotidad y baja población de la zona”, explica Víctor Montero, cofundador y director de Negocio y Operaciones de la empresa, que cerró 2023 con una facturación de más de 2 millones, que prevé duplicar este año y alcanzar los 100 millones en 2028.
Líneas de negocio
Sus principales líneas de negocio se centran en la validación y calificación de tecnología en el espacio cercano; el uso de sistemas que operan en la estratosfera y actúan como satélites pseudoestáticos (HAPS), proporcionando servicios de telecomunicaciones y observación terrestre a menor coste y con mayor flexibilidad que los tradicionales; y el apoyo a operadores de turismo espacial emergentes; así como la apertura de nuevas oportunidades para la industria aeroespacial.
La hoja de ruta de esta compañía para el corto y medio plazo pasa por potenciar sus ejes de negocio para atraer nuevos clientes en sectores como la educación, la investigación y la manufactura de satélites pequeños; consolidar sus operaciones en España mediante la ampliación de la infraestructura y las capacidades operativas en Burgos; y el fortalecimiento de la colaboración con universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas locales.
Además, contempla la expansión a nuevas regiones emergentes con operaciones de alta altitud y tecnología aeroespacial para servicios preventivos de incendios y gestión de emergencias y adentrarse en mercados internacionales clave. “Con estas acciones B2Space busca democratizar el acceso al espacio y contribuir al desarrollo de la industria aeroespacial”, puntualiza el responsable de esta firma, que cuenta con un equipo multidisciplinar de 30 personas.
Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica