La Universidad Isabel I e ITCL Centro Tecnológico firmaron este miércoles en Burgos un convenio marco que permitirá a doctores de ambas instituciones trabajar de forma conjunta en actividades de interés común. José María Vela, director gerente de ITCL, y Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, rubicaron el documento que sumará talento y conocimiento, y que será beneficioso para las partes, al poder colaborar y avanzar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
Un acuerdo que refrenda el compromiso de ITCL con la formación de su plantilla, que ronda el centenar de trabajadores, centrados en la investigación y el desarrollo de áreas como electrónica e inteligencia artificial, visión artificial, simulación y realidad virtual y distemas y modelos energéticos.
Con la firma del convenio, la Universidad Isabel I brinda una vez más sus capacidades docentes e investigadoras al servicio de la sociedad y reafirma su cometido de impartir conocimientos a través de sus cinco facultades y 34 titulaciones oficiales, en modalidad online y semipresencial.
Transferencia de conocimiento e investigación
En concreto, en el convenio se establecen las líneas generales de cooperación entre las respectivas instituciones, estableciendo cauces para la realización en común de actividades de formación, asesoramiento, investigación y transferencia del conocimiento o de cualquier otro tipo que redunden en beneficio de ambas partes y de la comunidad autónoma.
Entre otras, el acuerdo permitirá la organización conjunta de actividades formativas o de divulgación; la realización de estudios y proyectos de investigación en aquellas áreas que se consideren de interés común; la colaboración o participación conjunta en la presentación de proyectos de I+D a diversas convocatorias regionales, estatales, o internacionales; y el desarrollo de proyectos de transferencia, asesoramiento o consultoría.
De forma paralela, se llevarán a cabo sesiones de formación y/o asesoramiento y se promoverá el desarrollo e impartición de Títulos Propios en colaboración, además del asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades desarrolladas por ambas instituciones.
En cuanto al papel del alumnado, el acuerdo entre ITCL y la Universidad Isabel I facilitará la colaboración para favorecer la realización de Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) de los alumnos de la Universidad; además del desarrollo de prácticas externas en el ITCL.
Proyecto conjunto
Ambas entidades ya están trabajando juntas en un proyecto en el ámbito de salud, de colaboración efectiva entre centros tecnológicos y empresas de Castilla y León presentado para su financiación el pasado mes de junio al ICECyL, proyecto de 2,27 millones de euros de 2 años de duración en el que participan centros tecnológicos y empresas tecnológicas y en el que colaboran, además, distintos hospitales universitarios para validar los desarrollos.
El objetivo general del proyecto es mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, así como la gestión de la atención médica, a través de la investigación e innovación en soluciones tecnológicas basadas en BigData, IA y Deep Learning (Healthcare Analytics).
Castilla y León Económica