La empresa ABN, socia del clúster Aeice, ha sido beneficiaria de 3,6 millones de euros del PERTE de descarbonización industrial, concedido por el Ministerio de Industria y Turismo, para la puesta en marcha de 3 iniciativas en su planta de Medina del Campo (Valladolid), que supondrán un avance significativo en materia de eficiencia energética y sostenibilidad y cuentan con una inversión total de 7,2 millones de euros.
Este proyecto, con un plazo de ejecución hasta 2026, contribuirá a incrementar la circularidad de los productos plásticos a través del reciclaje y la valorización de residuos, con lo que se reducirá la huella de carbono y se crearán productos medioambientalmente más sostenibles.
Líneas de actuación
La iniciativa se centra en 3 proyectos, el primero de los cuales es la implementación de una línea de reciclaje, que permitirá tratar materiales plásticos derivados de los residuos provenientes de las fragmentadoras de automóviles, los llamados automotive shredder residue (ASR) y que, al tratarlos en la propia planta, supondrán un ahorro de 4.832 toneladas de CO2.
En segundo lugar, desarrollará un proyecto de I+D que persigue aumentar el porcentaje de material reciclado de sus productos, lo que permitirá reducir emisiones desde la fase de diseño y crear una sinergia con el proceso de reciclaje en su propia planta, con una reducción estimada de 969 tonelada de CO2.
Y, por último, ABN instalará una nueva línea de extrusión para optimizar la fabricación de productos de pequeño diámetro, con el objetivo de reducir el 70% del consumo energético, estimando un ahorro de 52 toneladas de CO2.
Compromiso
“La puesta en marcha de estos 3 proyectos refleja nuestro compromiso no solo con la circularidad, la eficiencia energética y la reducción de emisiones, sino también con los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y en particular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, subrayan desde la compañía.
Castilla y León Económica