GoDaddy ha realizado un análisis a través de su Observatorio de Digitalización 2024 para examinar cómo varias generaciones de pequeños emprendedores españoles (GenZ, Millennials, GenX, Baby Boomers) están adoptando el emprendimiento y la digitalización, con un enfoque en áreas clave como la Inteligencia Artificial (IA). Las conclusiones de este estudio son:
1.- Generación Z, apasionados y con visión de futuro: Los emprendedores de la Generación Z, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, registran la cifra más alta en satisfacción laboral, con un 88% que cree que la vida es mejor después de convertirse en emprendedor. Aunque el 85% considera beneficiosa la IA, coinciden con otras generaciones en que no la aplican por falta de conocimiento (52%).
2.- Millennials, adoptantes entusiastas de la tecnología: Esta generación, de entre 25 y 39 años, mantiene un delicado equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Además, el 90% cree que la IA podría tener un impacto positivo en su negocio y el 82% dice sentirse seguro de su capacidad para utilizar herramientas de IA en su empresa.
3.- Generación X, equilibrio entre experiencia e innovación: Al igual que sus predecesores, la Generación X (de 40 a 54 años) tiene en alta estima su experiencia laboral, ya que el 72% afirma que es lo que más ha contribuido a su enfoque empresarial. Sin embargo, existe cierta indecisión hacia la IA en este grupo de edad, con más GenX (55%) citando que aún no han implementado herramientas de IA debido a la falta de conocimiento.
4.- Baby Boomers, raíces tradicionales con un futuro digital: Los emprendedores de 55 años o más hacen hincapié en la digitalización para el crecimiento empresarial, con un 98% que reconoce su importancia. En lo que respecta a su futuro, el 81% considera que la IA es beneficiosa, aunque el 44% aún no la ha aplicado por falta de conocimientos.
Castilla y León Económica