Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha comparecido este martes en las Cortes para realizar su balance de mitad de legislatura. El número 2 del ejecutivo autonómico considera que el trabajo desempeñado durante este tiempo “ha demostrado que la defensa de los principios es compatible con una gestión eficaz”; y resaltó especialmente el “compromiso” del Gobierno autonómico con el “ahorro fiscal, el apoyo a la natalidad y la familia, el impulso económico, y la defensa del campo y el mundo rural, así como el trabajo por una administración más accesible”.
En materia de ahorro fiscal, anunció el acuerdo de Gobierno para aprobar próximamente un nuevo paquete de rebajas fiscales, que sería el quinto en lo que va de legislatura. Los nuevos beneficios fiscales estarán dirigidos fundamentalmente a familias y jóvenes.
Presión fiscal
A este respecto, García-Gallardo resaltó que en 2 años de legislatura la presión fiscal ha disminuido un 11% en Castilla y León, “lo que ha supuesto un importante alivio para familias y empresas en un periodo marcado por las incertidumbres económicas, en el que han sufrido importantes incrementos de precios, a causa de la subida de la inflación”.
En la misma línea, enumeró un “amplio abanico de bonificaciones y deducciones fiscales, especialmente dirigidas al apoyo a las familias, la adquisición de vivienda y el apoyo al mundo rural impulsadas desde las distintas consejerías del Gobierno”.
Gratuidad de licencias
También resaltó la importancia de otras medidas, como la gratuidad de las licencias de caza y pesca, que han supuesto un “impulso importante a ambas actividades, con un aumento de un 81%”. Algo muy positivo, a su juicio, dado que “a caza y la pesca reguladas “son imprescindibles para gestionar la diversidad y para el equilibrio en el mundo rural”.
Además, en el ámbito de sus competencias, recordó la eliminación de las tasas en materia de asociaciones, fundaciones y colegios profesionales, “lo que no sólo ha supuesto un ahorro económico para estas entidades, sino también una reducción de cargas administrativas y de tiempos de espera”.
Objetivos para la Legislatura
El vicepresidente realizó una valoración general de la actuación de la Junta, poniendo el foco en las prioridades que marcó en su comparecencia de inicio de legislatura y en cómo se han ido cumpliendo durante estos 2 años. En aquella ocasión marcó 3 objetivos fundamentales: la perspectiva de familia, el impulso económico autonómico para que todos los castellanos y leoneses puedan prosperar en su tierra y la necesaria batalla cultural.
En relación con la “perspectiva de familia” y el apoyo a las políticas de natalidad, García-Gallardo ha enfatizado que Castilla y León “no sólo es la comunidad autónoma que lidera los beneficios fiscales en favor de las familias en toda España, con las deducciones más altas por nacimiento o adopción, sino que sigue innovando y avanzando con nuevas iniciativas”.
Bono nacimiento
De hecho, en esta legislatura se han implantado medidas nuevas como el Bono Nacimiento, que proporciona ayuda económica para los gastos que ocasiona cada nuevo hijo, así como políticas de conciliación, de apoyo a la vivienda o educativas, como la educación gratuita de 0-3 años.
El vicepresidente aseguró que más de 36.000 familias se han beneficiado de las distintas políticas de conciliación del gobierno autonómico, pero si se suman otras líneas de actuación la cifra de familias beneficiarias supera las 50.000.
Iniciativas novedosas
O iniciativas novedosas en España como la puesta en marcha por la Dirección General de Deportes, de la Consejería de Cultura, para facilitar que las deportistas profesionales que sean madres no tengan que ver interrumpida su carrera profesional. La medida incluye a deportistas, entrenadoras y árbitros y consiste en una ayuda a fondo perdido de hasta 20.000 euros para financiar el cuidado de sus hijos durante el tiempo que deben dedicar a entrenarse. “El objetivo es que nunca más una deportista profesional tenga que escoger entre su carrera deportiva y ser madre”, explicó García-Gallardo.
El vicepresidente defendió que el mejor modo de luchar contra la despoblación es facilitar la natalidad y la formación de familias y mandó un mensaje positivo sobre el futuro de la comunidad autónoma: “Castilla y León no es la España vaciada, sino la España de las oportunidades; la despoblación no se va a resolver con derrotismo, victimismo ni descalificaciones”.
26.500 personas encontraron trabajo
En relación con el eje dedicado al impulso económico, el vicepresidente recordó cómo estableció la lucha contra el paro y por el empleo como una de sus prioridades. Y celebró que en este periodo 26.500 personas han encontrado trabajo en Castilla y León. En 2022 había 127.269 desempleados y ahora son 100.782, un 20 % menos. García-Gallardo destacó que estamos en cifras de mínimos históricos de paro y de máximos de ocupación, con casi un millón de personas afiliadas a la Seguridad Social y con datos que mejoran la media nacional.
En este sentido relacionó este “éxito” en parte con la firme apuesta realizada por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, que se tradujo el año pasado en la convocatoria de 102 líneas de apoyo por un importe global de 350 millones de euros.
Políticas de empleo
Con el “giro” dado a las políticas de empleo, se ha impulsado la formación dual, que combina formación académica con preparación práctica en la empresa. Este modelo busca mejorar la formación y ajustarla mejor a las necesidades reales de las empresas para ayudar a la empleabilidad.
A las ayudas de empleo mencionadas se añaden, entre otras, 5 nuevas líneas de apoyo a los autónomos a las que se destina un presupuesto inicial de 10 millones de euros ampliable hasta los 20 millones. Estos 5 programas de ayuda al autónomo cubren las distintas etapas de vida del negocio. Contemplan ayudas para financiar sus gastos iniciales, pero también otras en materia de formación para fomentar su asentamiento. También se ayuda a mantener la actividad en los primeros momentos con exención del pago de cuotas a los que hayan iniciado recientemente su negocio, y durante los primeros 18 o 30 meses. También se contemplan otras ayudas para facilitar el establecimiento de autónomos que se trasladen a nuestra región y otras para fomentar la contratación indefinida del primer trabajador por parte de los autónomos.
Relanzamiento industrial e innovación
García-Gallardo recordó también su apuesta por el relanzamiento industrial de la región y por la innovación. Y presentó como un logro de la Vicepresidencia la concesión a Castilla y León del título de Valle Regional de la Innovación. Esta comunidad autónoma fue la primera en obtener esta distinción, en reconocimiento a su esfuerzo en esta materia, y García-Gallardo acompañó a la comisaria europea del ramo a un viaje a California para promocionar Europa como tierra de inversión.
Otros datos positivos, como los de mejora de las exportaciones o el crecimiento del Índice de Producción Industrial de Castilla y León 3 veces más que la media nacional le llevaron a asegurar que Castilla y León avanza “por buen camino” y sentando las bases para el “cambio de rumbo” que García-Gallardo prometió.
Otra de las líneas de gestión destacadas de la Vicepresidencia es la “política de simplificación administrativa con la que se busca impulsar una transformación de la administración autonómica que la convierta en una entidad más eficiente, accesible y orientada al ciudadano”.
Castilla y León Económica