Santander lideró la concesión de Préstamos ICO en Castilla y León en 2023 al aprobar una financiación de 50 millones de euros, lo que supone una cuota del 28%. La mayor parte de esta cuantía se destinó a Líneas ICO Empresas y Emprendedores y a ICO Internacional. A nivel nacional, el importe en este ámbito ascendió a 875 millones de euros, con lo que el banco casi duplica los datos del ejercicio anterior (475 millones). Se trata de unos préstamos con un valor límite de 12,5 millones de euros anuales, que cubren necesidades de todo tipo de compañías, de cualquier tamaño y de la mayoría de los sectores de actividad, pues apoyan desde pequeños proyectos de inversión hasta la expansión internacional de una gran firma, con plazos que abarcan desde uno hasta un máximo de 20 años, con posibilidad de incluir una carencia de hasta 3 años.
Con estos créditos, las empresas han podido financiar inversiones y necesidades de liquidez y gastos relacionados con el desarrollo de su actividad, como tecnología, compra de activos fijos nuevos o de segunda mano, vehículos turismos e industriales, adecuación y reforma de instalaciones, adquisición y creación de empresas, gastos corrientes, nóminas o pagos a proveedores. En 2023, el ICO implantó como requerimiento para la obtención de financiación conocer el grado de sostenibilidad de las finalidades a las que se destina el préstamo mediante un anexo sobre esta materia que cumplimentaron los clientes en cada operación. De esta forma, se pretende involucrar a las compañías españolas en su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que contribuyan a la Agenda 2030.
Internacionalización
En el capítulo de Internacionalización, el banco ha impulsado con 1.078 millones el negocio en el exterior de las empresas de la región. Las modalidades más demandadas por las más de 6.400 compañías de Castilla y León que canalizan sus pagos internacionales con el apoyo de Santander fueron financiación de las importaciones, anticipos de exportaciones y soluciones de factoring, confirming o forfaiting. En este sentido, la entidad lanzó recientemente en España One Trade Multinacionales, una nueva solución para la gestión de tesorería dirigida a firmas con presencia internacional a las que ofrece una visión unificada de sus filiales en el mundo.
Este servicio, operado por PagoNxt, la plataforma de pagos global del Grupo, es accesible desde la banca online de Santander y cuenta con un proceso de activación simplificado que reduce los tiempos de implementación y configuración. De modo que la empresa matriz puede acceder en tiempo real a la información financiera y a las cuentas de sus filiales en otros bancos del Grupo Santander en Reino Unido, Polonia, Portugal y México y próximamente en otros países. Las cuentas de otras entidades del resto del mundo pueden integrarse también en la plataforma, de forma que la visión de la empresa sea global y completa.
Otro de los servicios más útiles para los empresarios son los avales digitales, destinados a quienes necesiten esta garantía en su operativa de negocio internacional o el de seguimiento de mercancías y de pagos y cobros internacionales, con el que pueden conocer de manera digital la completa trazabilidad de sus transacciones, identificando los diferentes estados de éstas. Precisamente, en 2023 Santander finalizó una iniciativa piloto junto a Iberpay y Swift de cara a la entrada en vigor del nuevo esquema de pagos instantáneos, que permite que este tipo de operaciones en euros originados fuera de la UE utilicen los sistemas SEPA de Pagos Inmediatos, mejorando en velocidad, transparencia, coste, disponibilidad y accesibilidad.
A estas herramientas se suman los especialistas de sus Centros de Negocio Internacional, repartidos por toda España y con un equipo de atención remota que completa su oferta digital. Este último está volcado en asesorar proyectos de establecimiento e inversión en el exterior.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica