La Asociación Española Contra el Cáncer abrió este martes su nueva sede de Medina de Rioseco (Valladolid) con el objetivo de ser un punto de encuentro e información contra el cáncer para toda la mancomunidad de Campos Góticos y zona norte de Valladolid.
Atención psicológica y social
El espacio está gestionado por Francisca Aranda, delegada de Medina de Rioseco y vocal de la Junta de Gobierno de la ONG en Valladolid, junto con el equipo de voluntariado de la junta local. La delegación organizará actividades para informar, concienciar y recaudar fondos destinados a avanzar en la investigación contra el cáncer. Además, detectará cualquier necesidad que requiera la persona que padece la enfermedad o sus familiares para derivarlos a los servicios de atención psicológica y social que la Asociación Contra el Cáncer ofrece gratuitamente y de manera profesional en su sede de Valladolid.
La apertura de esta sede de la Asociación Española Contra el Cáncer ha contado con el apoyo de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.
Cribado de cáncer de mama
La delegación de la Asociación en Medina de Rioseco fue pionera hace casi 20 años en implantar el Programa de detección precoz del cáncer de mama en la mujer rural, con la colaboración de la Consejería de Sanidad. Desde hace 10 años se extiende a toda la provincia, incluyendo la colaboración también con la Diputación de Valladolid, que recientemente ha renovado el convenio ampliando la cuantía a cerca de 30.000 euros.
El servicio busca facilitar la participación de la mujer rural en el cribado de cáncer de mama. Por este motivo, la Asociación organiza rutas de autobuses dirigidas a las mujeres que viven en el ámbito rural de Valladolid y que, por edad, deben realizarse la mamografía. De esta forma, el autobús las recoge en su municipio y las acerca cómodamente al hospital para realizarse la prueba. Una vez hecha, las trae de vuelta a su localidad.
La renovación del convenio de colaboración entre la Asociación y la Diputación de Valladolid engloba la atención integral al paciente oncológico y su familia en el medio rural, así como el apoyo a las marchas contra el cáncer que se realizan en toda la provincia.
Castilla y León Económica