MachinePoint lidera desde Valladolid el mercado de maquinaria usada

El pasado año vendió máquinas en 55 países por valor de 20 millones de euros
César Rodríguez Gabilondo
César Rodríguez Gabilondo, CEO de MachinePoint.

La principal empresa europea en el mercado de maquinaria usada para las industrias del plástico, el embalaje y las bebidas tiene su sede en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y se llama MachinePoint.

Esta compañía dirigida por César Rodríguez Gabilondo cuenta con más de 40 trabajadores de 10 nacionalidades y en 2023 realizó ventas por valor de 20 millones. Cabe destacar que las transacciones de MachinePoint llegaron a 55 países en el último año.

Alcance global

Esto pone de manifiesto “su alcance global y su capacidad para satisfacer las demandas de un amplio espectro de clientes internacionales”, detalla Rodríguez Gabilondo, quien añade que las ventas de MachinePoint “ofrecen una perspectiva valiosa de nuestro posicionamiento, tanto a nivel local como internacional”.

Para MachinePoint, España representa un 3,16% de sus ventas totales, mientras que en la UE esta cifra aumenta hasta el 25,07%. Casi el 72% de sus ventas totales proceden de fuera de la UE, una diversificación geográfica que ha permitido a la empresa enfocarse en mercados emergentes como Turquía, India o México.

Su actividad abarca la búsqueda, promoción, venta y entrega de maquinaria industrial de ocasión a nivel global. “Ofrecemos servicios de valoración, supervisión, planificación, organización, apoyo y ejecución de todas las fases del proceso, hasta la puesta en marcha. Además, nuestro equipo está especializado por tecnologías, lo que nos permite ofrecer un asesoramiento personalizado y eficiente. El propósito de la compañía desde sus primeros pasos ha sido profesionalizar y elevar los estándares de la industria de la maquinaria usada. Buscamos reducir los riesgos asociados a la inversión en maquinaria”, señala el CEO.

Plan Estratégico

El plan estratégico de MachinePoint abarca diversas áreas fundamentales para su crecimiento. En primer lugar, la empresa se enfoca en expandir su presencia en mercados emergentes, con especial atención en América Latina y el Sudeste Asiático.

Esta expansión se complementa con la diversificación de servicios, que busca abarcar nuevas áreas dentro de la industria de la transformación de plásticos y bebidas. Además, dentro de ese plan, MachinePoint apuesta por la utilización de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y por la retención del talento de su plantilla, “generando estabilidad y un ambiente colaborativo y motivador”.

Servicio integral

Preguntado sobre los factores determinantes para el éxito, Rodríguez Gabilondo destaca la importancia del “servicio integral que ofrece MachinePoint”, el cual abarca desde la compra y venta de maquinaria hasta la consultoría especializada, proporcionando soluciones completas.

Además, resalta la “relevancia de la experiencia y la reputación adquiridas durante más de 25 años en el mercado, así como la innovación en procesos y formas de trabajar”. Es importante destacar que MachinePoint fue una de las pioneras en adoptar la tecnología de Internet para la comercialización de maquinaria usada.

Una de las transformaciones más significativas de MachinePoint en los últimos años es la adopción del teletrabajo para todos sus empleados. Este cambio, implantado durante la pandemia, ha sido una estrategia “exitosa que se ha mantenido en el tiempo con resultados empresariales positivos y la felicidad de los trabajadores, que acuden a la oficina un día al mes, aunque algunos deciden ir un día a la semana”, destaca.

Historia de una ‘start-up’

La start up Poligabi Internacional encargó en 1996 a la start up del Parque Tecnológico de Boecillo ISP la creación de la primera web de maquinaria de ocasión de maquinaria usada de extrusión, impresión y transformación de films plásticos. Con la aparición de otras webs, en 1997 Poligabi registró el dominio www.machinepoint.com para crear un marketplace que conectara a compradores y vendedores de manera eficiente en un mercado altamente fragmentado.

La enorme demanda del mercado les obligó a buscar financiación externa. Tras el gran interés por invertir en la empresa en diciembre de 1998, en abril de 1999 se constituyó The Industrial Machinery Meeting Point en Valladolid y MachinePoint en Londres (Reino Unido).

En 1999 invirtió un business angel francés y varios inversores privados de Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania y EE UU. Con esa financiación se expandió al resto de sectores de la industria de la fabricación y transformación de productos plásticos. El 14 de abril del año 2000 en Londres, MachinePoint llegó a un acuerdo de inversión con cambio de control con la americana de capital riesgo Warburg Pincus Ventures. El tiempo demostró que los mercados on line de maquinaria industrial no funcionaban, por lo que la empresa tuvo que pasar de vender leads (oportunidades de comprar o vender) de maquinaria, a intermediar a comisión en la compraventa de maquinaria (con prohibición de adquirir maquinaria).

Colapso de las ‘puntocom’

3 años más tarde con el colapso de las puntocom en Bolsa, su fundador, Rodríguez Gabilondo, acordó recuperar el control de la empresa de Warburg Pincus. Se liquidaron las empresas creadas y se continuó la actividad bajo la actual operadora del negocio MachinePoint Consultants, ahora sí, adquiriendo la propiedad de las máquinas antes de venderlas.

Con esta decisión estratégica, MachinePoint consolidó su posición en el mercado, y se convirtió en un referente en la compraventa de maquinaria usada para las industrias del plástico y las bebidas.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

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