El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en junio en España en relación al mes anterior, pero recortó 2 décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo explicó que la moderación del IPC hasta el 3,4% se debe al abaratamiento de los carburantes y al hecho de que los precios de los alimentos subieron en junio menos que en el mismo mes de 2023. Por contra, Estadística destaca la influencia al alza en el IPC del grupo de ocio y cultura, cuyos precios subieron este mes más que en junio del año pasado.
Freno a la inflación
Con el descenso del IPC interanual en el sexto mes del año, la inflación pone fin a 3 meses consecutivos de ascensos, después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en junio se mantuvo en el 3%, la misma tasa que en mayo y 4 décimas inferior a la del IPC general.
Evolución mensual
En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC avanzó 3 décimas y registró su sexto incremento mensual consecutivo.
Castilla y León Económica / Europa Press