Cobadu facturó 534 millones de euros en 2023, casi un 3% más, unos datos “favorables” con tendencia al crecimiento, en línea con ejercicios previos. Así lo confirmó este jueves Rafael Sánchez Olea, director general de la cooperativa, antes de la celebración de la Asamblea Ordinaria de la sociedad, que tuvo lugar en el recinto ferial de Ifeza de Zamora.
Sánchez Olea situó a Cobadu entre las principales cooperativas de España y recordó que la sociedad cuenta con 11.000 socios, “nada que ver con los 380 que lo fundaron allá por el año 1982”, y dispone de 4.000 ó 5.000 colaboradores indirectos y 1.500 clientes en Portugal.
Zona de influencia
De hecho, su zona de influencia se extiende no solo a Castilla y León y al país vecino, sino también a Extremadura y a otros puntos de España. “Ahora, nuestro objetivo es consolidar ciertas estructuras, porque ha cambiado la dimensión de nuestros socios”, comentó Sánchez Olea, que reconoció que el perfil de las explotaciones agrícolas y ganaderas ha sufrido variaciones desde que se fundó la cooperativa.
Por otro lado, Sánchez Olea apuntó que la capacidad de almacenamiento de la fábrica de Cobadu asciende a 550 millones de kilos, “sólo por detrás del Puerto de Tarragona”, e incidió en el peso que tiene la cooperativa en la provincia en la que se ubica: “aquí recogemos el 50% de la producción agrícola de Zamora” .
Retos de la cooperativa
Sánchez Olea también ofreció algunas pinceladas sobre los retos que tiene la cooperativa para el futuro y defendió la importancia de “reforzar la estructura comarcal para atender mejor a los socios”, así como de seguir mejorando las instalaciones.
Por último, en lo referente a las perspectivas para la cosecha de este año, cuya campaña ya está en marcha, Sánchez Olea explicó que se prevé que sea “bastante mejor” que la de 2023 y “ligeramente mejor” que la media de los últimos ejercicios.
Castilla y León Económica