En el marco de su Comisión de Competitividad, liderada por Mercadona, Execyl llevó a cabo este miércoles una jornada especial en Guipúzcoa para conmemorar el 25 aniversario de la presencia de Laboral Kutxa en Valladolid. La entidad financiera, socia de Execyl, abrió las puertas de su casa y brindó a una veintena de empresarios y directivos la oportunidad de profundizar en la cuna de la experiencia cooperativa de Corporación Mondragón a través de una visita al Palacio de Otalora en Aretxabaleta (Guipúzcoa) y, posteriormente, a la sede de los servicios centrales de Laboral Kutxa.
Modelo de negocio
La jornada abordó la historia y los entresijos del modelo de negocio cooperativo singular de la corporación de la mano de Ander Etxebarría, director de Difusión Cooperativa, un proyecto creado por y para las personas, guiado por códigos de equidad, autoexigencia y corresponsabilidad.
Entre los principales datos, sobresale que sus miembros son propietarios de las empresas y deciden conjuntamente su futuro. Mondragón cuenta con 68.879 empleados y 81 cooperativas, organizadas en 4 áreas de negocio: Finanzas (Laboral Kutxa), Industria, Distribución y Conocimiento (que incluye una universidad con 6.326 alumnos), además de 12 centros de investigación de I+D. Con presencia en 150 países a través de 104 filiales, Mondragón genera unas ventas totales de 10.607 millones de euros.
Cooperativa de crédito
Además, Marije Etxaniz, directora de Comunicación; Susana Andrés, directora comercial; y Eva Morón, directora de Zona de Valladolid y Palencia, trasladaron a los asistentes el aporte de valor y diferenciación de la cooperativa de crédito. Laboral Kutxa se distingue por su modelo cooperativo en el que las personas que trabajan en la entidad son también socias. Participan en el capital y en las decisiones con responsabilidad, asumiendo las consecuencias de su gestión, lo que permite una forma diferente de hacer banca, basada en la cooperación y el compromiso con la sociedad.
Este enfoque prioriza el interés común sobre el individual, creando empleo de calidad, empoderando a las personas y contribuyendo a un reparto más justo de la riqueza. Cuenta con 1,2 millones de clientes (más del 50% usuarios de banca online), 283 oficinas y un equipo de 2.015 socios (1.041 mujeres y 974 hombres).
Para Execyl, “es un orgullo contar con Laboral Kutxa como aliados en la promoción de la excelencia en Castilla y León, a quienes agradecemos que nos hayan abierto las puertas de su casa y de la corporación, para invitarnos a conocer, en primera persona, su exitoso modelo de gestión basado en la asociación a través de cooperativas”.
Castilla y León Económica