El Museo del Árbol Fósil de la localidad burgalesa de Hacinas fue el escenario escogido para celebrar la primera edición del Cool Talent Rural impulsado por la Universidad Isabel I junto a SODEBUR. Desarrollado en el marco del Alpaka Fest, el evento conectó a emprendedores del ámbito rural de la provincia de Burgos con los del resto del territorio nacional y con otros agentes claves del ecosistema emprendedor.
La cita reunió tanto a los Grupos de Acción Local de las diferentes comarcas burgalesas, como a interesados de las provincias de Soria, Asturias, Palencia, Segovia o Cádiz. Carlos Gallo, presidente de SODEBUR, señaló en la jornada inaugural la importancia de promover el talento y la innovación en el ámbito rural con este tipo de iniciativas. Una acción alineada con los programas de la Diputación de Burgos destinados al impulso del emprendimiento rural y el desarrollo económico local.
Por su parte, Tomás Román, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Isabel I, subrayó la relevancia del Cool Talent Rural como una plataforma para “forjar conexiones valiosas que den lugar a la creación de oportunidades, que ayuden a dinamizar el emprendimiento rural”. Según apuntó, el encuentro resultó “una experiencia inmersiva en el mundo emprendedor”.
Conexiones estratégicas
La agenda del Cool Talent Rural contó con la presencia de emprendedores exitosos, quienes a partir de una idea innovadora han podido poner en marcha sus negocios en zonas rurales. Así lo demostraron Marta González, de Vacapop, una app de compraventa de ganado conocida como el Wallapop de los ganaderos; Gabriel Yáñez, de Repoblando, quien crea contenido viral en un pueblo de 10 personas; o Nazaret Mateos, de EntreSetas, dedicados al cultivo y comercialización de setas gourmet en ecológico.
Otros ejemplos destacados de emprendimiento en la región fueron constatados Alejandro Álvarez, de Quevana, empresa que elabora quesos 100% de origen vegetal; Juan Cobo, de Delicatessen Castro Valnera, quienes producen lácteos artesanales 100% naturales; o Nazareth Aparicio, de Vermiduero, que se dedica a la venta de humus de lombriz, para mantener el cuidado natural de los cultivos.
Castilla y León Económica