Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco, presidentes de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, respectivamente, pusieron en valor este martes el papel del empresario en el Foro Guadarrama, durante la clausura de la décima edición de este encuentro organizado por la revista Castilla y León Económica en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid, que contó con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de AvalMadrid, Iberaval, Innusual, Iveco y Tecozam. Asimismo, está apoyado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Asociación de Empresa Familiar de Madrid (Adefam), CEOE Castilla y León, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y el Consejo General de Economistas de España.
Ayuso apuntó la relevancia de ayudar a los que arriesgan a buscar oportunidades, pues “gracias a los que contratan, emprenden e invierten podemos seguir todos creciendo. Si la empresa está fuerte, el empleo también”. No en vano, recordó que se crean 68 empresas al día en la Comunidad de Madrid. “La fórmula de la libertad funciona, y por tanto, la responsabilidad de los autónomos y la empresa, los que se acuestan tarde y los que se quedan hasta el final para que sus empleados sigan multiplicándose. Debemos proporcionarles un marco idóneo con unos impuestos justos y con incentivos”, dijo.
Precisamente, explicó la apuesta de su Gobierno por la cultura del emprendimiento y del trabajo, con incentivos a la contratación para fomentar el espíritu emprendedor. “Tenemos que cruzar oferta y demanda y poner en marcha políticas flexibles y liberales para poner a disposición de los empresarios el mejor marco posible para desarrollar su actividad”, recordó. Como ejemplo de ello, habló sobre Ley de Mercado Abierto por la que un empresario en cualquier lugar de España puede operar en Madrid sin licencias añadidas.
Asimismo, puso el foco en que nunca ha habido “tanta gente trabajando en la Comunidad de Madrid como hasta ahora. Nuestra tasa de paro está en el 9,2% y ofrecemos grandes cifras en el empleo femenino, y también entre los jóvenes. Somos la segunda región de la UE por empleo relacionado con la tecnología. Queremos que el talento internacional venga también a Madrid. Damos confianza y no cambiamos las reglas de juego a capricho, damos seguridad jurídica y defendemos la colaboración publico-privada porque hace todo mucho más eficaz”.
Cooperación entre administraciones
En su intervención, señaló también que la cooperación entre las administraciones de las 2 regiones, “que trabajamos en conjunto en numerosas iniciativas políticas”, es lo que hace “crecer a nuestra querida España. Amamos nuestro país y defendemos nuestros intereses comunes en lo que nos hace fuertes, debemos crecer juntos para dar a las nuevas generaciones el legado de ser ciudadanos libres e iguales ante la ley”.
Por su parte, Mañueco señaló que la Junta está “siempre al lado de los empresarios para apoyaros en vuestra tarea de generar riqueza y empleo y apuntalar el desarrollo económico y social de nuestros territorios. Es de justicia reconocer la labor que hacéis para nosotros y para la sociedad. Castilla y León es una tierra que os abre sus puertas, magnífica para invertir”. En este sentido, abogó por un modelo asentado sobre la innovación, la sostenibilidad y la alta calidad de vida. “Cada vez somos más competitivos y estamos creciendo en empleo”, puntualizó.
Además, subrayó la fiscalidad moderada y con inteligencia que desarrolla su Ejecutivo, ya que “Castilla y León está entre las regiones con una fiscalidad especial para emprendedores, familias y medio rural. Tenemos la fiscalidad más baja de la historia de la comunidad autónoma en estos momentos. Hace unos Consejos de Ministros la ministra de Hacienda apostó por la armonización fiscal. Si por ello se entiende obligarnos a subir impuestos, en Castilla y León estamos totalmente en contra”.
En esta línea, avanzó que la Junta no pretende poner trabas ni impedimentos a las empresas. “En nuestra región ofrecemos seriedad, estabilidad política y certidumbre, y lo ven los empresarios, pero también los inversores. Somos la comunidad autónoma con mejor educación y formación de recursos humanos de España y una de las mejores del mundo”, detalló.
Así, añadió: “cualquier proyecto que contribuya a crear riqueza y empleo en Castilla y León contará siempre con el apoyo de mi Gobierno, queremos ser útiles y eficaces para seguir construyendo una tierra de oportunidades que sea referente en España y fuera, y donde se viva muy bien. Cuento con vosotros, los empresarios, y os animo a acompañarnos en esta tarea conjunta”.
Además, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, agradeció la elección de la sede de los madrileños para “poder testimoniar el afecto y la estima que tenemos a los castellanos y leoneses y mostrar la voluntad de la ciudad de Madrid por seguir estrechando las relaciones entre estos 2 territorios hermanos, que tienen sinergias y son complementarios y con ventajas competitivas que se pueden aprovechar”. En su opinión, trabajar juntos redunda en el desarrollo del conjunto de España.
En la inauguración del evento, José Portela, director comercial de Empresas en Castilla y León de CaixaBank, puso de relieve que Madrid y Castilla y León son “territorios cercanos, afines y con claros elementos de complementariedad sociales y económicos. Y esta es una realidad que entendemos bien en CaixaBank, tanto por nuestros vínculos históricos con estos territorios como por el gran peso que tienen desde el punto de vista de negocio. Son más de 200.000 las empresas en Castilla y León y Madrid que nos han brindado su confianza y a las que queremos apoyar en sus proyectos. Y también somos muy conscientes de que contamos con la confianza de más de 3,6 millones de personas entre ambas comunidades autónomas (40% de la población)”.
Al hilo de esta afirmación, subrayó que el Plan Estratégico del banco contempla estar cerca de las personas, y por tanto de “las familias y de las empresas a través de nuestro negocio tradicional”. Así, respecto al crédito a estas últimas, indicó que la nueva producción en el primer trimestre superó los 10.500 millones de euros, período en el que destaca la firma de 43.000 operaciones a pymes (un 28% más que hace un año).
Portela recalcó también que CaixaBank tiene la red más extensa de oficinas en España. “El 40% de nuestras sucursales están en municipios de menos de 10.000 habitantes, al tiempo que somos la única entidad en 458 poblaciones españolas. Hemos adquirido el compromiso de no abandonar esas poblaciones: 49 en Castilla y León y 24 en Madrid”, apuntó.
En su intervención, incidió en que la economía española está en “una buena situación y desde ahí debemos pensar que podemos afrontar el futuro con cierta confianza, aunque no podemos pasar al exceso de confianza, seguimos teniendo problemas muy importantes que resolver, problemas estructurales que no acaban de funcionar como nos gustaría”. Entre los retos a los que se enfrenta destacó el déficit y la alta deuda pública, la rigidez de la economía y del mercado de la vivienda y el PIB per cápita, “que crece menos de lo que lo hace el PIB”.
Estrategias en una coyuntura volátil
El foro contó también con las ponencias de Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España; y de Ginés Clemente, presidente del Grupo Aciturri, quienes expusieron las estrategias de sus empresas en una coyuntura volátil.
Así, Henríquez de Luna reconoció que la suya es una compañía farmacéutica global “guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es unir ciencia, tecnología y talento para adelantarnos a la enfermedad e impactar positivamente en la salud de 2.500 millones de personas para finales de 2030. Investigamos, desarrollamos y producimos fármacos y vacunas con la tecnología biomédica más vanguardista”.
Además, destacó que el gran reto de la compañía es seguir desarrollando nuevos medicamentos y vacunas, “sabiendo que la inversión necesaria para investigar y producir un nuevo fármaco ronda los 2.500 millones de euros y que sólo 1 de cada 10 moléculas en desarrollo alcanza la fase de comercialización. Y esto hacerlo, además, en un contexto de inflación y de barreras de acceso a la innovación”.
En su ponencia, hizo hincapié en algunos datos concretos que demuestran el compromiso de la firma farmacéutica con nuestro país, en particular con Madrid y Castilla y León, donde se ubican sus fábricas en el territorio nacional, “en los ámbitos del empleo, la investigación, el impulso socioeconómico y la sostenibilidad medioambiental. En concreto, somos 1.800 empleados con una presencia de mujeres en plantilla y puestos de dirección superior al 55%. Nuestras ventas totales en España, sumando la división comercial y ViiV, superaron los 980 millones de euros”.
Por su parte, Clemente repasó la evolución del proyecto industrial de Aciturri, así como ahondó en la necesidad de adaptarse a las circunstancias de los últimos años que han dado como resultado “un mercado condicionado todavía por el impacto del Covid 19 y por el importante proceso de transformación que está viviendo la industria para alcanzar la neutralidad climática en 2050”, que se ha traducido, a su juicio, en el desarrollo de nuevos productos “que modificarán la forma en la que volaremos en el futuro y en los que Aciturri está contribuyendo de manera decisiva, como Lilium Jet, EVE, Overture supersónico, D328 Eco o Dovetail”.
En este contexto, habló sobre la diversificación sostenible en materia de movilidad, donde habló de ideas y conceptos como la nueva generación de avión supersónico, donde indicó que el vuelo entre Londres y Nueva York tendría una duración de 3 horas y media, la propulsión SAF, la electrificación y las posibilidades que aporta el hidrógeno.
Entre las reflexiones de su ponencia, expuso los principales hitos del grupo empresarial, momento en el que destacó la actual hoja de ruta que sigue la compañía en los últimos 3 años, donde se contempla el retorno a la creación de empleo, “con un apuesta por la plantilla sobredimensionada para mantener conocimiento y capacidades de cara a la recuperación del mercado”.
Una década del Foro Guadarrama
Durante el evento, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, destacó que el Foro Guadarrama se ha consolidado como el punto de encuentro empresarial más importante entre ambas comunidades autónomas durante la última década al contar con ponentes de prestigio como José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico; Alberto Zoilo Álvarez, presidente del Grupo Antonio Álvarez; Pablo Álvarez, consejero delegado de Bodegas Vega Sicilia; Isidro Alanís, presidente de Global Exchange y de Empresa Familiar de Castilla y León; María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal; Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol; Tomás Pascual, presidente de Pascual; Ricardo García, President Europe & Chief Operating Officer de Benteler Automotive; Jesús Ponce, presidente y director general de Novartis España; Inés Juste, presidenta del Grupo Juste; Javier Dueñas, consejero delegado de Campofrío España; o Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España y director mundial de Manufacturing del Grupo Iveco.
Además, con el fin de facilitar el acceso de las empresas de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid a los mercados exteriores, en el marco del Foro Guadarrama se han entregado los Premios Internacionales a 32 embajadas, como son Marruecos, México, Francia, Argentina, Israel, Italia, Japón, China, Kazajstán, Perú, Portugal, Alemania, la India, Tailandia, Brasil, Filipinas, República Checa, Canadá, EE UU, Singapur, Suecia, Suiza, Australia, Gran Bretaña, Polonia, República de Indonesia, Turquía, Chile, Jordania, Ecuador, Rumanía y Vietnam.
En opinión de Cagigas, otro dato que avala el éxito del Foro Guadarrama es que “desde su constitución en 2015 más de 2.200 empresarios y directivos han asistido a las diferentes ediciones de un evento que siempre ha tenido su aforo completo”.
X Premios Internacionales
Durante el evento se entregaron los X Premios Internacionales Castilla y León Económica a las embajadas de Chile, Jordania, Ecuador, Rumanía y Vietnam, como reconocimiento a las relaciones comerciales con esos mercados. Los galardones fueron entregados por Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Iván José Gómez, presidente del Grupo Empresarial TecoZam; Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España; Lorenzo Alonso Felipe, director general de AvalMadrid; y Sergio Fernández Calvo, socio fundador de Innusual. Asimismo, fueron recibidos por Javier Velasco Villegas, embajador de Chile en España; Wilma Andrade, embajadora de Ecuador en España; Raghed Al Saqqa, embajadora de Jordania en España; Raluca Mihaila, encargada de Negocios de la Embajada de Rumanía en España; y Doan Thanh Song, embajador de Vietnam en España.
Castilla y León Económica