Chocolates Trapa, su nueva etapa dulce

La empresa palentina registra por primera vez beneficios en 2023 y alcanza los 39 millones de facturación tras una inversión de 35 millones en una década
Gerardo Fernández Calvo, presidente y CEO de Chocolates Trapa.
Gerardo Fernández Calvo, presidente y CEO de Chocolates Trapa.

La localidad palentina de Gañinas de la Vega, donde todavía se cultivan las fincas agrícolas de los bisabuelos, es el origen familiar de Gerardo Fernández Calvo, un empresario con una importante trayectoria, que incluye ser vicepresidente de Mahou-San Miguel y consejero de otras compañías relacionadas con la energía y los servicios. En 2013 se puso al frente de la recuperación de Chocolates Trapa, una empresa ubicada en Dueñas (Palencia) fundada en 1981 por los monjes trapenses -que fueron los responsables de la producción en 1969 del primer bombón de España, los famosos Cortados-, que había pasado por diferentes manos, incluidas las de José María Ruiz-Mateos y su Nueva Rumasa, tras la que acabó en concurso de acreedores.

Motivos sentimentales

La compra de la empresa por parte de nuestra familia se debió a motivos sentimentales, a querer invertir en nuestra tierra y modernizar una empresa con tanta tradición que, además, es coetánea de Mahou”, explica el presidente y CEO de Chocolates Trapa, que recuerda: “cuando llegamos no había nada y nosotros no teníamos ninguna experiencia en este sector. Lo hemos aprendido todo sobre la marcha”.

Su camino fue el de un empresario que compatibiliza su actividad con un nuevo proyecto en el que vuelve a empezar desde cero, “desde menos 50, en este caso, por como nos encontramos la empresa”. Al respecto, Fernández Calvo destaca “la capacidad de adaptación del equipo, el engranaje entre todos, y la posibilidad de transmitir ilusión y pasión para conseguir los proyectos a una plantilla que venía de malas experiencias anteriores”.

Un ejemplo de los retos que tuvo que afrontar fue la recuperación de la marca Trapa, que el antiguo propietario había llevado a Belice. “Tardamos 3 años en hacernos de nuevo con ella”, detalla Fernández Calvo, quien explica que ésta es la única marca de los cistercienses en el mundo que no está en manos de esta orden religiosa: “en muchos casos llegan a acuerdos para la comercialización, por ejemplo, de cervezas u otros productos, pero siempre mantienen el nombre en propiedad”. Al parecer, la razón de esta excepción fue un despiste de los monjes a la hora de vender la planta palentina, acuciada por las deudas debido al impago del crédito obtenido para hacer frente a las importantes inversiones realizadas en la fábrica para su modernización.

Rápido crecimiento

En esta década, las cifras de la compañía han pasado de una facturación de 1,5 millones de euros el primer año a un total de 39,3 millones en 2023, un 46% más que el ejercicio anterior, y una previsión de superar los 47 millones en 2024. Por su parte, la plantilla ha crecido de las 64 personas iniciales a los más de 160 profesionales actuales. “Lo más difícil ha sido conformar el equipo, conseguir el talento”, detalla Fernández Calvo.

Además, la compañía ha invertido más de 35 millones en estos 10 años en la ampliación y mejora del equipamiento y las instalaciones de la planta, hasta convertirla en la más moderna de España y la cuarta de Europa. “No era posible obtener la calidad que buscábamos sin mejorar la fábrica”, comenta el empresario palentino.

La apuesta de la familia Fernández Calvo por Chocolates Trapa ha logrado que la compañía saliera de los números rojos en 2023 al obtener un ebitda de 2,6 millones de euros. “En esta primera década hemos cumplido el objetivo de ser rentables, a pesar del contexto inflacionista y de la subida de precios generalizada y, en especial, del cacao”, explica el presidente ejecutivo y CEO de Chocolates Trapa.

Ampliaciones

En la actualidad, la fábrica cuenta con 3 líneas dedicadas a la producción de chocolate con azúcar, sin azúcar y de rellenos. “Somos los únicos en España que fabricamos nuestros rellenos”, puntualiza Fernández Calvo, quien avanza próximas ampliaciones en estas infraestructuras, que incluyen una línea de chips de chocolate destinados a las empresas de bollería y galleteras y que forma parte del área de negocio industrial de la compañía, que inició su actividad hace 4 años y ha cosechado “muy buenos resultados, ya que nos ha permitido diversificar el negocio y establecer sinergias con otras compañías”.

Éste es el caso de la vallisoletana KTC, con la que inició una colaboración el pasado verano para la comercialización de helados, que se suman a las más de 300 referencias del portfolio de la compañía. Así, a productos tradicionales como sus bombones Cortados y Bombonísimos, en los últimos años se han añadido una línea sin azúcar; las tabletas Intenso; una gama de tabletas con estevia y 0% azúcares añadidos; nuevas referencias y formatos de chocolate en polvo; la gama Trapamilk; y un amplio surtido de turrones, con 11 referencias, entre otros.

Mercados exteriores

La estrategia de Fernández Calvo para Chocolates Trapa incluye también un ambicioso plan de expansión, que ha dado como resultado que una cuarta parte de la producción se comercialice en los mercados exteriores, principalmente en los países árabes y del Este, además de Europa; y retomen las exportaciones a Japón, Corea y China tras el parón producido por la pandemia. El mix comercial de la compañía lo completan, con un 25% de las ventas en cada caso, la marca propia, marca para distribución y producción industrial. No hay que olvidar el alza de las ventas online, que crecieron un 5% en el último año y cuentan ya con más de 4.000 clientes.

De cara a los próximos años, los objetivos de Chocolates Trapa se centran en consolidar la presencia de la marca en los lineales españoles y fortalecer los mercados exteriores, donde el año pasado han realizado las primeras operaciones con los productos industriales. “Queremos consolidar a nuestros clientes extranjeros, que varían mucho y nos generan fluctuaciones, Vamos a ser más proactivos en nuestro comercio exterior”, aclara Fernández Calvo.

Innovación y sostenibilidad

La innovación ha sido un proceso constante en esta última década para Chocolates Trapa con el objetivo de modernizar la marca y ajustar sus productos a la política de sostenibilidad, como ha sido la eliminación del uso de aceite de palma, y adaptarlos a los requirimientos de los consumidores (libres de gluten, grasas hidrogenadas y ácidos grasos trans), lo que ha supuesto cambios en las recetas y ajustes en la producción para seguir manteniendo sus estándares de calidad. Lo mismo ocurre con las gamas sin azúcar, sin lactosa o sin gluten. “Hemos creado una planta piloto, que es una réplica de nuestras instalaciones, para poder desarrollar todas estas innovaciones sin interrumpir la producción”, señala Fernández Calvo, que destaca que la innovación es la única forma de diferenciar su marca en el mercado y generar más valor para seguir creciendo.

Plantación de árboles

La apuesta por la sostenibilidad de la compañía se traduce en acciones concretas, como es la plantación de más de 20.000 árboles en España dentro de su proyecto de reforestación Plantando Futuro Contigo; la mejora de su eficiencia energética gracias a la instalación solar de autoconsumo ubicada en la cubierta de su planta, con la que satisface el 33% de su consumo; y la optimización de su packaging para minimizar su impacto medioambiental.

Quizás una imagen muy gráfica de cuál ha sido la evolución de Chocolates Trapa en esta década es el cambio que ha experimentado la tienda de venta al público en la entrada de su planta en Dueñas: de un pequeño y obsoleto quiosco en el que vendía chocolate caliente y bombones a la intemperie, se ha pasado a un moderno establecimiento, con un amplio surtido de productos, terraza y un amplio aparcamiento, que cuenta con una plantilla de 6 personas y en el último año facturó cerca de un millón de euros.

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

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