La Asamblea General del Clúster de Hábitat Eficiente Aeice eligió este miércoles como nueva presidenta a la empresaria Estíbaliz González de la Serna, CEO de la empresa Medgón, ubicada en Carrión de los Condes (Palencia) y dedicada a la construcción industrializada.
González de la Serna sucede a Ricardo Fortuoso (1A Ingenieros), que accedió al cargo en 2017, si bien permanecen los mismos 10 miembros de la Junta Directiva del clúster.
La nueva presidenta, comprometida con Aeice y sus valores desde su constitución, aseguró que trabajará para “impulsar y mejorar la colaboración entre los centros de conocimiento y la empresa”, al tiempo que recordó que son “la entidad de referencia en el sector del hábitat”, calificado como estratégico por la Junta, que cuenta con una hoja de ruta bien definida: el Plan Sectorial de Hábitat de Castilla y León (PSHCyL), pionero en España.
10% del PIB regional
El hábitat conforma un macro sector que aporta más del 10% del PIB regional, con más de 100.000 empleos, que aglutina a toda la cadena de valor, desde las materias primas y los recursos endógenos, hasta la industria de la transformación, la construcción y rehabilitación, así como los servicios auxiliares e infraestructuras y la revalorización de los residuos.
La Asamblea General de Aeice contó con la intervención, durante su clausura, de María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta.
Mejorar la imagen del sector
En su discurso ante la Asamblea, la presidenta de Aeice animó a todos a “seguir potenciando la colaboración de la cadena de valor e impulsando los vectores de desarrollo definidos en el Plan Sectorial de Hábitat”, para lo que es indispensable la colaboración con las administraciones.
Además, González de la Serna fijó como uno de los principales retos que tiene al frente de la organización “la obligación de mejorar la imagen del sector”, como uno de los elementos clave para atraer talento y que los jóvenes quieran trabajar en él, que es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta.
“El hábitat es nuestra herramienta, porque somos un sector capaz de diseñar, construir y mantener las casas en que vivimos, los hospitales que nos curan, las escuelas que nos enseñan, las oficinas donde trabajamos y las infraestructuras que nos dan servicio”, sentenció, al tiempo que recordó que se trata de un sector estratégico para la economía de Castilla y León, que “tenemos un plan y un clúster que nos cobija y aporta”.
Macro sector del hábitat
La nueva presidenta también quiso poner el acento en que Aeice “aglutina a todo el macro sector regional del hábitat industrial” y se mostró muy orgullosa de tener el apoyo y el aprecio de las organizaciones sectoriales y profesionales.
“Ahora, además, tenemos que seguir aumentando la masa crítica en toda la cadena de valor y mejorando la implicación”, subrayó.
El territorio
Por otro lado, se refirió a la obligación de transferir los resultados de la innovación al territorio, porque se trata de un sector maduro, pero que necesita el apoyo de todos los socios.
“Somos los responsables del hábitat que nos rodea y el territorio es, entre otras cosas, eso, hábitat. En este aspecto, queremos seguir avanzando en aportar el conocimiento del clúster y sus socios, de la mano de los agentes locales”, concluyó, al tiempo que resaltaba: “Aeice es una gran organización, el mayor clúster de la comunidad autónoma y uno de los mayores de España, que ha sido capaz de avanzar y al que le espera un futuro prometedor”.
Castilla y León Económica