La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid entregó este martes a Bodegas José Pariente el Premio Empresa Exportadora, una distinción con la que la institución quiere destacar la labor comercial de las compañías de Castilla y León fuera de las fronteras del territorio nacional.
Para el fallo del jurado, compuesto por docentes del Máster en Comercio Exterior, fueron necesarios una selección y análisis previo por parte de los alumnos de la última promoción. Una vez concluida la fase de documentación y estudio, los estudiantes presentaron sus conclusiones a los profesores, que fueron los encargados de destacar a la empresa ganadora.
Así, el tribunal distinguió a la empresa dirigida por Ignacio Prieto Pariente por su experiencia, dedicación y trayectoria internacional en los mercados fuera de las fronteras nacionales, a los que destina recursos materiales y capital humano para trabajar en esa “importante vía de crecimiento”.
54 mercados de 4 continentes
Su trayectoria de más de un cuarto de siglo ha permitido que sus vinos, que un principio se elaboraban para venderse por la zona de Rueda (Valladolid), hayan logrado expandirse a 54 mercados de 4 continentes, formaran parte del maridaje de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio del 2022 y sumen a su catálogo una tercera bodega, llamada A Vilerma.
José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio, puso en valor la dedicación de la bodega por hacer un producto de calidad, amparado bajo la Denominación de Origen Rueda, que es la primera en España en producción de vino blanco y la segunda más consumida, en términos generales, tras Rioja. Y todo en una provincia, Valladolid, donde están presentes 5 denominaciones de origen, si bien “la pena es que ninguna lleva su nombre”, como podría ser Burdeos. Sin embargo, Rueda es un sello presente en todo el territorio nacional y “es gracias a bodegas como José Pariente”.
Calidad
Según Salvador Insúa, el reto reside en lograr entrar y afianzarse en mercados extranjeros y hacerlo con “aún más calidad, si eso es posible”. Según el decano, esa excelencia y cuidado del producto y de la marca se traduce en “más empleo, más impuestos y más bienestar” para la sociedad.
Por su parte, Isabel Clavero, directora territorial del Icex en Castilla y León, indicó que no hace falta ser una empresa grande para internacionalizarse, como es el caso de Bodegas José Pariente, “todo un ejemplo de esfuerzo y buen hacer”. A su juicio, este acto de “valentía” y de búsqueda de mercados tiene una gran impronta en la agroalimentación, un sector con mucho arraigo, que no puede deslocalizarse, pero que es un “motor generador de vida a su alrededor”.
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