La Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) puso en marcha recientemente el proyecto Uso y no Abuso, una iniciativa diseñada para abordar el creciente problema de la tecnoadicción entre los jóvenes. En concreto, cuenta con la financiación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y está promovida por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta y dirigida a los alumnos de sexto de Primaria de 35 colegios de Castilla y León. Con un enfoque en la prevención y sensibilización, esta acción piloto se propone dar luz a las problemáticas asociadas al uso excesivo y compulsivo de tecnologías entre los menores.
Cada taller, de 90 minutos de duración, está impartido por un equipo compuesto por un psicólogo especialista y un experto TIC, estos últimos miembros de Aetical. “La experiencia está resultado muy positiva, con muy buena acogida por parte de los centros educativos que demandan una ampliación del programa, de manera que alcance a más centros y, sobre todo, a los padres de los alumnos, ya que son parte fundamental para lograr la prevención de las tecnoadicciones y de un mal uso de la tecnología. Con el apoyo de expertos locales y el compromiso de las comunidades educativas de Castilla y León, Uso y NO Abuso se posiciona como una actuación pionera, marcando un hito en la promoción del bienestar digital y estableciendo un modelo a seguir en la lucha contra la tecnoadicción entre los jóvenes”, apuntan los responsables de la agrupación.
Ciberseguridad
Esta federación trabaja además en formalizar un convenio que regule su colaboración con Incibe con el fin de sumar esfuerzos y complementar el desarrollo de sus actividades para promover acciones conjuntas gracias a las cuales se dinamice el sector empresarial en ciberseguridad mediante el apoyo a proyectos, y se difunda entre la ciudadanía esta cultura. “Es una apuesta por mejorar la eficiencia de la gestión pública de la ciberseguridad, facilitando la utilización conjunta de medios y servicios de Incibe y Aetical y contribuyendo a la realización de actividades de utilidad común en el sector TIC”, manifiestan los responsables de Aetical.
Por otra parte, Aetical celebró el pasado mes de abril en Palencia su Encuentro Anual, un acto con el que retoma la presencialidad y al que asistieron cerca de un centenar de personas. En este marco entregó sus premios a la trayectoria empresarial en el sector TIC, figurando entre los galardonados Incibe, como la institución pública que más ha apoyado a esta área de actividad; la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por su impulso a la tecnología; Radio Televisión Castilla y León, por su cobertura de la actualidad de las TIC; y Cerealto, como empresa destacada por su avance en los procesos de transformación digital.
Asimismo, en los últimos meses tres de las agrupaciones provinciales de Aetical han renovado sus cargos, siendo Jorge Herráez, CEO de Clickdefense, el nuevo presidente de ADEI (Ávila); Fernando González, CEO de Alsis GHE Sistemas, el nuevo presidente de APETIC (Palencia); y Juan Carlos Rodríguez, CEO de Telecomunicaciones Ocho Caños, el nuevo presidente de ALETIC (León). En cuanto al número de socios, se mantiene respecto al año pasado en las 110 compañías.
Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica