El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,3% en Castilla y León en abril en tasa interanual, 2 décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior y una cifra igual que la media nacional, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de abril los precios encadena 2 meses de subidas en la comunidad autónoma. En términos mensuales, la inflación en Castilla y León aumentó un 0,7%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,8%.
Restaurantes y hoteles, mayores subidas
Donde más subieron los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 4,9% más que en abril de 2023 (-1,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,8% más (+0,4 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,5% más (+0 puntos) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 4,1% más (+2,9 puntos).
En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en comunicaciones, un -0,1% (-0,5 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.
Por provincias, Zamora en cabeza
Por provincias, el mayor aumento de los precios se registró en Zamora, con un 2,2% más y una inflación del 3,2%, seguida de Ávila y Burgos, con un 1,9% más y una inflación del 3,3 y 4% en cada caso.
Por su parte, León, Soria y Valladolid igualaron la media nacional y los precios crecieron un 1,9%, lo que sitúa la inflación en el 3,3; 3,6 y 2,9% en cada caso, seguidas de Palencia y Segovia con un 1,7 y un 3 y 3,4% respectivamente. El menor aumento de los precios se registró en Salamanca un 1,3% más y una inflación del 3,2%.
Estos datos dejan a Burgos como la provincia las inflacionsita con un 4%, seguida de Soria con un 3,6% y Segovia con un 3,4%. En la media regional (3,3%) se sitúan Ávila y León.
Ya por debajo se encuentran Salamanca y Zamora (3,2%), Palencia (3%) y, por último, Valladolid con un 2,9%.
Datos nacionales
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,7% en abril en relación al mes anterior y elevó 0,1 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%.
Al finalizar abril, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Galicia (3,7%), Baleares (3,6%) y Castilla-La Mancha (3,6%). En el lado contrario se situaron Melilla (2,5%), Navarra (2,9%) y La Rioja(3,2%).
Baleares (+0,4%), Castilla – La Mancha (+0,3%) y Euskadi (+0,3%) fueron las comunidades autónomas en donde más crecieron los precios en tasa interanual, mientras que Navarra, Melilla y Extremadura en donde menos, con retrocesos de un 0,5%, 0,2% y un 0,2%, respectivamente.
Castilla y León Económica/ Europa Press