El PP logra su mejor resultado histórico, con una amplia mayoría absoluta de 186 escaños, 4 más que los conseguidos por José María Aznar en 2000, mientras que el PSOE sufre su mayor derrota al desplomarse hasta los 110 diputados, por debajo de los 118 que obtuvo en 1977, en las primeras elecciones democráticas.
Al mismo tiempo que cae el PSOE, se incrementa la cuota de los partidos minoritarios. CiU se consolida como tercera fuerza en el Congreso subiendo hasta los 16 escaños, mientras que IU-ICV vuelve a contar con grupo propio al aumentar su representación de 2 a 11 diputados.
Amaiur
Tras el fin de la actividad terrorista de ETA, emerge con 7 escaños la coalición Amaiur, que integra a la izquierda abertzale, mientras que el PNV se queda con 5 diputados y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sube hasta los 5 escaños.
En Castilla y León, el PP consigue 21 diputados, mientras que el PSOE obtiene 11 escaños. La participación es de un 71,79% y la abstención, de un 28,21%.
Herrera
Juan Vicente Herrera, presidente del PP de Castilla y León, descarta que los resultados obtenidos por su partido se deban a “una censura al PSOE”, sino que obedece “a una sintonía y a la confianza” depositada por los ciudadanos en el PP que tiene por delante “una enorme responsabilidad” por las dificultades y la crisis a la que tiene que hacer frente.
En el caso autonómico, aseguró que se han logrado los objetivos marcados al haber alcanzado 3 diputados más por León, Burgos y Salamanca.
PSCL
Óscar López, secretario regional del PSOE, ha calificado de “muy digna” la “derrota” de los socialistas en la región y ha recordado que, por primera vez, el PSCL está por encima del PSOE en resultados.
Consejo Europeo
Por su parte, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ha invitado a Rajoy a visitar Bruselas a través de su Twitter para felicitarle personalmente por la victoria.
Van Rompuy se ha mostrado convencido “de la capacidad del nuevo Gobierno para superar la situación económica actual” y de que continuará con el programa de reformas “necesario” para ello.
Europa Press
Todo muy histórico, como la absurdez del sistema electoral español, que ninguno de los grandes tiene narices de hacer democrático de verdad. ¿En qué cabeza pensante resulta lógico que IU-LV consiga 1,68 millones de votos y 11 diputados, UPyD 1,14 millones de votos y 5 diputados, y estén por debajo de CIU (1,01 millones de votos y 16 escaños)? Y lo que es más sangrante y alarmante, ¡Amaiur! con 333.628 votos y ¡7 diputados! Quien lo vea comprensible por favor que me lo explique porque en mi cabeza no cabe.
Habrá que alegrarse por la victoria del PP, o no, porque las mayorías absolutas no me gustan. En todo caso, con esta forma de ignorar miles y miles de votos ciudadanos, me queda un regustillo amargo, como la decepción del día de la Lotería. En ambos casos te quedas con la esperanza del “otra vez será”.