Aeice y sus socios avanzan en la mejora competitiva del sector del hábitat mediante la descarbonización, “que es un factor de competitividad para las empresas por definición, basado principalmente en la optimización de costes y la reducción de incertidumbres. Y que en los últimos años solo ha hecho que ganar peso gracias al contexto. Por un lado, avivado por la emergencia climática, que empieza a dar signos más que evidentes de sus consecuencias en el tejido productivo. Y espoleado por otro con la decisión de la unión de basar su proyecto a futuro en la sostenibilidad, materializado en el Green Deal. Imbricado este último con cuestiones más coyunturales, pero igualmente influyentes, como la crisis energética desatada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.
El clúster y sus socios trabajan en este gran reto que va a transformar por completo el sector del hábitat desde el Equipo de Interés de Descarbonización, con la innovación y la colaboración como herramientas centrales. El último resultado de esta innovación colaborativo del ecosistema castellano y leonés del hábitat es la plataforma HabiT0, que busca ayudar a las empresas de este ámbito a descarbonizarse a través de la orientación especializada y la puesta en contacto con otras compañías experimentadas del sector que puedan contribuir a hacer efectiva la reducción de su huella de carbono organizacional.
Presentación
Para convertir esta descarbonización en un proceso de mejora competitiva, HabiT0 cuenta con la participación, en diferentes secciones, de sus socios Cartif, Carbon X, Ecometro, Quantica Renovables, SinCeO2 y el Banco Sabadell. Esta herramienta fue presentada el pasado marzo en el marco del congreso REBUILD, dentro de una de sus ponencias generales. Y este viernes se dará a conocer dentro de la jornada La nueva Directiva de Eficiencia Energética y los avances en la normativa española de Aeice.
Castilla y León Económica