Beatriz Miguel, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, y Eduardo Ordóñez, director general del Grupo ATU, empresa burgalesa especializada en formación y digitalización de procesos empresariales, mantuvieron este lunes una reunión de trabajo para crear nuevos contenidos a través de la formación especializada en tecnología e inteligencia artificial (IA), que supondrá un mayor fortalecimiento y desarrollo de la Cátedra Atu en esta universidad.
En la reunión participaron destacadas empresas de inteligencia artificial, como 1millionbot y Universo Bacteria, entre otras, y contó con el aval del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia, entre otras instituciones. En el encuentro se ha acordado la inclusión de nuevos programas formativos adaptados a la demanda empresarial en áreas clave como TICs, eficiencia energética y digitalización, entre otros. Estos programas, diseñados en estrecha colaboración con expertos de la industria, tienen como objetivo principal dotar a los participantes de las competencias necesarias para sobresalir en la industria del conocimiento.
Fomentar la empleabilidad
El Grupo ATU, con su larga trayectoria en la Región de Murcia y con implantación nacional, continúa su compromiso de fomentar la empleabilidad e impulsar la digitalización mediante una variedad de cursos y programas enfocados en promover competencias tecnológicas y digitales. Esta asociación con la Universidad Politécnica de Cartagena refleja el compromiso del grupo de trabajar en estrecha colaboración con las universidades para implementar soluciones tecnológicas innovadoras en el sector educativo.
La rectora mostró su satisfacción con el trabajo que se realiza desde la Cátedra y se refirió a las actuaciones de la universidad para favorecer la colaboración público-privada en todos sus ámbitos: “entendemos que es el momento para este impulso formativo por la creciente importancia de la innovación educativa, teniendo en cuenta el papel de la Universidad Politécnica de Cartagena como referente en ingeniería y tecnología y la capacidad para aportar un valor significativo en este sector a nivel de experiencia, capacidades y recursos, con el objetivo prioritario en la generación de empleo cualificado”.
Creación de talento
Por su parte, Ordóñez apuntó: “la Cátedra refuerza y expande las relaciones existentes con la universidad como centro de conocimiento y creación de talento, por lo que desde del Grupo ATU aportaremos una visión práctica empresarial enfocada en la innovación y la excelencia educativa con diferentes expertos de acuerdo a las exigencias reales del mercado, para complementar la formación académica universitaria”.
La Cátedra, que ya ha iniciado sus actividades, incluye en este acuerdo una metodología basada en el enfoque práctico e interactivo, centrado en el aprendizaje activo y la aplicación de la tecnología en la educación. Esto permitirá a los participantes desarrollar habilidades prácticas y aplicables directamente en el mercado laboral actual. En los próximos meses lanzará un ambicioso programa de becas para egresados y estudiantes que permitirá desarrollar un proyecto que atenderá las demandas actuales del mercado.
Castilla y León Económica