Belén Blanco de la Cruz, gerente de Industrias José Luis Blanco, fue galardonada con el Premio Especial de la 40 edición del Certamen Empresario del Año, iniciativa con la que la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid rinde homenaje y destaca la labor de diferentes empresas y entidades del tejido industrial y social.
De esta manera, la empresaria, antigua alumna de la Escuela de Estudios Empresariales de esta universidad, se convierte en la primera mujer en lograr este galardón, que este año celebra sus 40 edición con un éxito de participación empresarial en las diferentes candidaturas de las que consta.
Agroalimentación y comercio
En el apartado de agroalimentario, el jurado premió a Ideal Fruits, de David Muñoz Pascual. Con más de 300 empleados y 48 millones de euros de facturación, el también egresado de Empresariales, ha sabido adaptarse al mercado y producir, comercializar importar y exportar frutos rojos, hortalizas y productos tropicales de calidad, con la innovación como seña de identidad.
Por su parte, Marta y Mere fue la destacada en el apartado de comercio. Fundada por la familia Herreras Revuelta en 1969, bajo el nombre de Confecciones Mere, este comercio de proximidad ofrece ropa de calidad con una atención al cliente profesional y cercana, además de dar servicio online.
Hábitat, hostelería e industria
El tribunal decidió premiar en el apartado hábitat a Absotec. David Llorente y David del Pozo son los responsables de esta mercantil dedicada al diseño y fabricación de soluciones de absorción acústica, labor premiada por diferentes entidades por su visión y servicio innovador.
En hostelería, Alquimia Laboratorio se ha llevó el premio. Encabezado por el chef Alvar Hinojal, se define como un espacio gastronómico “donde escapar de lo estipulado”, a través de una experiencia “disruptiva, de vanguardia, con algo de rocanrol y mucha creatividad”, lo que le ha llevado a lograr una estrella Michelín en 2019, 2022 y 2023 y formar parte del universo de los soles Repsol.
En el sector industria, la experiencia de Potencia y Control, su grado de especialización en la automatización de los procesos y su catálogo de servicios han sido determinantes para la consecución del galardón en este apartado. Más de 35 años de experiencia avalan esta firma comprometida con la innovación, la calidad y la responsabilidad social, a través del cuidado del medio ambiente.
Servicios y empresario joven
En la categoría servicios, el voto del jurado destacó el oficio de Argimiro Pérez y su empresa Argi Comunicación, una de las primeras agencias de comunicación especializadas en agroalimentación, desarrollo rural, enología, gastronomía y turismo que este año cumple su vigésimo aniversario con la misma pasión con la que nació, ofreciendo un servicio honesto, profesional y altamente cualificado.
El último galardón, el de Empresario Joven, recayó en Recreo, fundada por Nelson Daza, Iván Rodríguez, Alejandro Strange y Patricio Asenjo, 4 emprendedores que vieron en la organización de eventos la oportunidad de aunar diversión, amistad, negocios y diversión y que, desde 2019, no han dejado de crecer.
Castilla y León Económica