Collosa ha sido la empresa encargada de llevar a cabo las obras de la nueva Presa de las Cuevas, ubicada en la localidad palentina de Castrejón de la Peña, una ejecución realizada en UTE con la empresa Consultora de Riegos. Al acto de puesta en marcha de esta infraestructura hidráulica se realizó asistieron, entre otras autoridades, Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León; y Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; así como Noé Martín y Jesús García, CEO y director de Construcción de Collosa, respectivamente.
Con esta infraestructura se consigue el abastecimiento de la zona regable del río Valdivia que, en estos momentos, atiende a 115 regantes y ocupa una extensión de 2.700 hectáreas que pueden ser ampliadas a más de 4.000 hectáreas. El Gobierno autonómico ha invertido 14 millones de euros en la activación de esta presa.
Compromiso con el medio rural
Para los responsables de Collosa, “esta obra es una muestra más de nuestro compromiso con el medio rural de Castilla y León, ya que la modernización de los regadíos facilitará el asentamiento de población en estos entornos gracias al mantenimiento y posible creación de nuevos empleos en la zona y, por lo tanto, incrementará la actividad económica en el sector primario”.
Además, señalaron que este proyecto contribuye a seguir mejorando la gestión hídrica de Castilla y León y agradecieron “la confianza mostrada por el Ejecutivo de Castilla y León en su trabajo, así como a todas las personas que lo han hecho posible y que han sido capaces de reducir un 30% los plazos manteniendo la calidad de la obra”.
Características técnicas
El embalse tiene una altura de 50,7 metros sobre el cauce, lo que facilita que el agua llegue a los canales de riego sin necesidad de bombeo eléctrico, con el consiguiente ahorro energético y de costes para los regantes. Esta presa permitirá regular las avenidas del río y facilitará el riego con presión natural, lo que supone un regadío eficiente energéticamente que mejora de la productividad agraria con el máximo respeto al medio natural y la fauna autóctona.
Castilla y León Económica