La Junta impulsa la implantación de la Industria 4.0 en Castilla y León con una línea de ayudas dotadas con 4 millones de euros. Así se pretende apoyar a las empresas industriales a implantar en sus procesos productivos soluciones de la Industria 4.0 y 5.0 o digitalización industrial.
La Industria 4.0 y 5.0 es fundamental para conseguir mejorar la productividad y competitividad de las empresas mediante la transformación digital de sus procesos, productos o modelos de negocio, por lo que se convierte en una apuesta fundamental de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
Para ello, se fija un límite máximo de ayuda por proyecto de 150.000 euros, con una cuantía mínima de 30.000 euros para los gastos considerados subvencionables.
Empresas seguras
En lo que respecta a las ayudas que este jueves se publican en el Bocyl en materia de ciberseguridad, éstas cuentan con un presupuesto total de 400.000 euros y van dirigidas a las empresas industriales de cualquier tamaño que cuenten con algún centro de trabajo en Castilla y León.
La digitalización del mundo empresarial y de la industria ha supuesto que más que nunca las compañías castellanas y leonesas sean capaces de reducir las amenazas y riesgos relacionados con la seguridad digital.
Una necesidad para la que, gracias a esta línea de ayudas convocadas por la Consejería, se podrán financiar tanto los proyectos de ciberseguridad como los trabajos de diagnóstico, las iniciativas que se desarrollen para la concienciación de la plantilla o la introducción de buenas prácticas relacionadas con la ciberseguridad.
¿Cómo solicitar las ayudas?
Todos los detalles para solicitar ambas ayudas se darán el próximo lunes, día 15, en un webinar en el que intervendrá Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo. Las empresas que lo deseen podrán conectarse y plantear las dudas y preguntas que puedan tener para solicitar la ayuda.
En el caso de las subvenciones para impulsar la Industria 4.0 y 5.0, deberán justificar una antigüedad mínima de 2 años desde su fecha de constitución y acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para su inclusión en el Registro Industrial de la Comunidad.
Además, las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes contado a partir del décimo día de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León, es decir, entre el 26 de abril y el 27 de mayo.
Plazo de ejecución
El plazo de ejecución de los proyectos y actividades objeto de subvención será desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta el 15 de julio de 2025, incluido.
Mientras, en el caso de las ayudas en materia de ciberseguridad, el importe individual de la ayuda podrá alcanzar hasta el 50 % de los costes considerados subvencionables en activos materiales e inmateriales, y del 65 % en colaboraciones externas, con un límite máximo por proyecto de 20.000 euros.
El porcentaje de subvención se incrementará en un 10% adicional para aquellos proyectos que se ejecuten en un centro de trabajo ubicado en alguna de las zonas con Programas Territoriales de Fomento vigentes en la fecha de publicación de la convocatoria.
En este caso, las solicitudes de ayudas para impulsar la ciberseguridad se deberán presentar en el plazo de un mes contado a partir del décimo día de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León, es decir, entre el 26 de abril y el 27 de mayo.
El plazo de ejecución de los proyectos y actividades objeto de subvención será desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta el 1 de septiembre de 2024, incluido.
Castilla y León Económica