Voluntariado CaixaBank en Castilla y León celebró este martes un acto de reconocimiento dirigido a poner en valor la labor de los 733 miembros de la entidad que el año pasado participaron en un total de 955 acciones solidarias en áreas como la pobreza infantil, la salud, las personas mayores, la digitalización o el medio ambiente. Estas iniciativas beneficiaron a 15.393 personas vulnerables y contaron con la colaboración de 124 entidades sociales castellanas y leonesas durante 2023.
Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, fue la encargada de presentar la jornada, que tuvo lugar en la Casa del Cordón, en Burgos, y en la que participaron voluntarios de la entidad en las 9 provincias castellanas y leonesas.
Poner en valor su papel
Martín agradeció la labor de todos los miembros del programa de Voluntariado CaixaBank en Castilla y León, muchos de los cuales participaron en varias acciones a lo largo del año y destacó: “es necesario poner en valor el papel crucial que desempeñan los compañeros, familiares y clientes de la entidad con las asociaciones que trabajan en nuestra región para mejorar el día a día de los colectivos más vulnerables”.
“Su dedicación y esfuerzo son un verdadero ejemplo de solidaridad y responsabilidad social y ponen de relieve el valor del voluntariado como motor de cambio y de progreso en la región”, apuntó la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León.
En la misma línea, Meritxell Ripoll, directora de Impacto Social y Voluntariado CaixaBank, agradeció “la labor de nuestros voluntarios a lo largo de todo el año. Queremos animar a clientes, familiares y a la sociedad en general a participar, experimentar y disfrutar del voluntariado a través de Voluntariado CaixaBank”.
Acompañamiento personal y profesional
El acompañamiento personal y profesional es uno de los pilares de la acción del Voluntariado CaixaBank. Durante el año se llevaron a cabo 140 actividades en Castilla y León centradas en favorecer la inserción laboral y el emprendimiento, así como acciones de acompañamiento para acercar la cultura, el deporte o la música a personas en situación de vulnerabilidad, a personas mayores y a personas con discapacidad.
En el campo educativo, donde destacan las iniciativas en educación financiera, de acompañamiento en la lectura y de refuerzo escolar, se impulsaron 392 actividades en la región, ofreciendo contenido y actividades adaptadas a cada uno de los colectivos.
Fruto del compromiso con el cuidado del planeta, Voluntariado CaixaBank en Castilla y León llevó a cabo 6 actividades para fomentar la preservación del medio ambiente. En junio, voluntarios en León, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, retecharon chozas en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampote.
Las actividades medioambientales no sólo se centraron en acciones sobre el terreno, sino que también se llevaron a cabo talleres y charlas sobre sensibilización para concienciar a los participantes sobre la vital importancia de proteger el planeta, la flora y la fauna.
La digitalización y la formación en competencias digitales y ofimáticas también fue uno de los ejes de la actividad en 2023. De este modo, se impartieron cuatro sesiones y talleres que permitieron a los participantes mejorar sus conocimientos sobre navegación web o conocer herramientas de comunicación digital, entre otros.
Crece el número de voluntarios
En toda España, durante 2023, Voluntariado CaixaBank impulsó un total de 25.137 actividades solidarias que contaron con la participación de 17.240 voluntarios y beneficiaron a 372.669 personas en situación de vulnerabilidad. Estas acciones fueron posibles gracias a la colaboración de 2.238 entidades sociales de todo el país.
El número de voluntarios participantes en las actividades creció un 23% respecto al conjunto de 2022 y el número de entidades sociales colaboradoras aumentó un 12%, poniendo de manifiesto la implicación de la sociedad en las labores solidarias.
Castilla y León Económica