El aumento del interés de los inversores en la industria de Castilla y León, especialmente en los sectores predominantes de la región como son el agrícola-ganadero, automoción y auxiliar, así como las renovables, ha contribuido a la expansión del uso de soluciones aseguradoras que en años anteriores no se utilizaban de forma generalizada, como los seguros para riesgos asociados a transacciones de compraventa.
En WTW, la firma con presencia en Castilla y León centrada en proporcionar soluciones analíticas basadas en datos en las áreas de personas, riesgo y capital, explican a qué se debe esta tendencia: “Especialmente en el último trienio, operaciones de compraventa en Castilla y León han aumentado de forma significativa, llamando la atención de inversores tanto nacionales como internacionales. Muchos de estos inversores internacionales ya son conocedores de los seguros para riesgos asociados a transacciones de compraventa, que utilizan habitualmente en sus operaciones como herramientas de negociación que ayudan y facilitan el proceso. El aumento de sus inversiones en España ha contribuido a que estas mismas soluciones sean incorporadas en las negociaciones de sus transacciones en nuestro país”.
Los responsables de WTW detallan que la definición de seguros para riesgos asociados a transacciones de compraventa engloba tanto pólizas para cubrir riesgos no identificados, como riesgos que durante las negociaciones de una operación de compraventa no han aflorado y, por tanto, no son conocidos, como riesgos identificados.
Riesgos no identificados
Respecto a los riesgos no identificados, en WTW insisten en que el seguro “más generalizado es el de representaciones o manifestaciones, que protege al asegurado por las pérdidas económicas derivadas de un incumplimiento de las manifestaciones y garantías otorgadas por el vendedor en los documentos transaccionales de una operación de compraventa”.
El uso de estas soluciones normalmente se realiza a instancia de la parte compradora. De hecho, más del 95% de las pólizas en las que WTW intervino en 2023 fueron de comprador. Una de las motivaciones principales es que este tipo de seguros permiten al asegurado reclamar directamente a la compañía aseguradora liberando al vendedor de responsabilidad y, además, porque ofrece cobertura en caso de fraude o dolo del vendedor que da mayor seguridad a los compradores.
En cuanto a riesgos identificados, existen soluciones que permiten trasladar el riesgo de un hecho conocido a una aseguradora. Los riesgos conocidos que cubren pueden ser de cualquier materia, aunque actualmente los que más interés suscitan son los riesgos fiscales.
Impacto financiero
Trasladar el impacto financiero potencial de un riesgo fiscal de la empresa a un asegurador puede ayudar a cerrar una transacción y mejorar tácticamente la posición del comprador o vendedor al proporcionar certeza comercial en el tratamiento fiscal de una operación determinada. En este caso, no es necesario que el riesgo conocido que se pretende asegurar esté enmarcado en el contexto de una transacción de compraventa.
Reducir exposición al riesgo
Esto supone “una gran ventaja y una solución muy interesante para reducir la exposición a un potencial riesgo conocido de baja probabilidad, pero de muy alto impacto que puede aliviar los balances de muchas compañías y permitir reducir las provisiones”, señalan.
“En 2024 seguimos observando un interés al alza por este tipo de soluciones, por lo que todo indica que seguiremos viendo transacciones que planteen estas herramientas negociadoras. Ya no sólo los inversores internacionales son conocedores de estos productos aseguradores, sino también nacionales, compañías y asesores”, aseguran en WTW.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica