Iberaval y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) suscribieron este jueves un acuerdo para impulsar de forma conjunta un nuevo producto, denominado ICO-SGR Medianas, dirigido a medianas empresas de Castilla y León, a las que se financiará con préstamos entre 600.000 euros y 2 millones para operaciones de inversión.
En la firma del convenio participaron José Rolando Álvarez, presidente de la sociedad de garantía recíproca (SGR); y José María Ayala, presidente del ICO, quienes estuvieron acompañados por Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica de la Junta; y Ginés Clemente, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).
Álvarez agradeció al ICO que haya elegido a Iberaval como primera SGR con la que firma una colaboración de estas características, que permite a la entidad castellana y leonesa formalizar operaciones de mayor importe al habitual. Por su parte, Ayala calificó el acuerdo como una “oportunidad, pues Iberaval está muy implantada en Castilla y León, con una trayectoria satisfactoria. Esta iniciativa nos permitirá mejorar nuestras actuales fórmulas de financiación directas”.
Economía sostenible e internacionalización
Esta línea permitirá conseguir el 100% del importe necesario para la ejecución de los proyectos, incluido el IVA; y se destinará principalmente a actividades relacionadas con la economía sostenible y la internacionalización. Las inversiones no podrán superar el año de antigüedad antes de formalizar la operación y deberán ejercitarse en un plazo máximo de 12 meses desde la firma. El tipo de interés aplicado será de Euríbor a 6 meses + 1,5%.
El ICO formalizó más de 19.000 operaciones en el pasado ejercicio en Castilla y León, por un importe de 1.100 millones de euros, lo que representa el 6% de la financiación de la entidad. Ayala apuntó que en 2011 la cuantía será muy similar.
Castilla y León Económica