El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por 29 millones de euros, a través de Adif AV, la construcción de la segunda vía de alta velocidad ferroviaria al norte de la estación de Valladolid-Campo Grande para reforzar y ampliar su capacidad como nodo de alta velocidad del corredor norte para responder al incremento de tráfico previsto por la extensión de la red y la liberalización del transporte de viajeros.
Según el Ministerio, la duplicación de esta salida y entrada, actualmente de vía única, incrementará la capacidad y fluidez de tráfico de la estación, por la que pasan los trenes de alta velocidad que conectan el centro del país con Palencia, León, Asturias, Burgos y, en un futuro, con Cantabria y País Vasco.
Actuaciones en 7 kilómetros
La actuación comprende la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y su electrificación en un tramo de 7 kilómetros entre la estación, el nudo norte y la futura Variante Este. A ella le sucederá, en otra operación, la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones.
La construcción de la segunda vía representa un reto técnico y de planificación: la nueva infraestructura se adaptará al espacio disponible y su despliegue se abordará en distintas fases, para compatibilizarlo con la circulación ferroviaria.
Además, comprende actuaciones de ampliación de pasos inferiores y la habilitación de una estructura para salvar el cauce del río Esgueva. Las obras serán ejecutadas por la UTE integrada por Comsa, Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales e Inmeva Infraestructura.
Variante Este
Dentro de la reordenación de tráfico ferroviario en Valladolid se encuentra la Variante Este, que canalizará el tráfico de mercancías para evitar su paso por la estación, en la que ya se trabaja en el montaje de vía y la electrificación; el nuevo Complejo Ferroviario, ya contratado, que convertirá Valladolid en hub de transporte de carga, tecnología e innovación ferroviaria.
Asimismo, en el corredor norte de alta velocidad, se impulsa el despliegue de la segunda vía en un trazado de 41,5 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León, con la que se responderá al incremento de tráfico derivado de la llegada de la alta velocidad a Asturias.
La construcción de la plataforma, el montaje de vía y la electrificación de la segunda vía en la salida norte de la estación de Valladolid-Campo Grande contará con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU.
Castilla y León Económica / Europa Press