El número de hipotecas concedidas en España se ha visto reducido en los últimos años. Así, según el portal inmobiliario Pisos.com, 6 de cada 10 viviendas adquiridas en 2023 (64,81%) lo hicieron a través de un préstamo hipotecario, lo que supone un descenso de 7 puntos respecto a hace un lustro, un 71,41% en el año 2019.
“Con estos datos podemos ver el claro enfriamiento que ha experimentado el sector en el último año, al reducirse no sólo el número de operaciones, sino también de hipotecas concedidas. La pérdida de poder adquisitivo, junto con el aumento de precios y el coste de vida, ha dificultado el acceso a la financiación a una parte importante de la población, provocando, del mismo modo, que aquellas personas que se decantan por adquirir una vivienda lo hagan al contado”, revela Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com.
Estos datos han sido obtenidos al cruzar las cifras totales de hipotecas y la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este registro, en 2019, de las 505.467 casas vendidas, se concedieron 361.291 hipotecas; mientras que en 2023 (enero a noviembre), se concedieron 356.633 préstamos hipotecarios de las 550.215 transacciones realizadas.
El ‘sorpasso’ del tipo fijo
En este último lustro el número de hipotecas concedidas sobre el total de operaciones de compraventa no ha sido el único que ha variado. Así, el experto señala el aumento en el número de hipotecas concedidas a raíz de la irrupción de la pandemia, y que ahora, poco a poco, está volviendo a valores más habituales.
“Mucho tuvo que ver en este cambio de tendencia la bajada del tipo fijo. Así, si España había sido tradicionalmente un país en el que se concedían hipotecas a tipo variable, tan solo tenemos que ver las cifras de enero de 2019, cuando representaban el 62,8% del total, en los últimos años se ha producido un giro de 180 grados”, detalla Font.
El director de Estudios de Pisos.com explica que en estos últimos 5 años el tipo fijo ha acabado imponiéndose al variable, y alcanzó su máximo en junio de 2022, cuando representaba un 73% del total de préstamos concedidos. Ahora, y acorde a los datos más recientes facilitados por el INE, que corresponden al mes de noviembre de 2023, las hipotecas a tipo fijo suponen el 53,2% del total frente a las 46,2% del tipo variable.
Castilla y León Económica