Efiko y Tecnicia forman un tándem empresarial orientado a ofrecer un producto llave en mano en aquellas edificaciones industriales y terciarias que requieren una colaboración de proyectista y constructor desde el inicio de la obra. Para ello, Tecnicia aborda toda la parte de consultoría técnica con la elaboración de un estudio de necesidades del cliente, así como el diseño y proyectos técnicos preceptivos, para posteriormente proceder Efiko a su construcción y puesta en marcha acorde a unos plazos, costes y calidades previamente establecidos.
“La gran ventaja competitiva que aportamos es la participación temprana de Efiko en la fases iniciales de elaboración de proyecto técnico, lo que permite que el modelado del nuevo edificio se lleve a cabo con estudios de costes reales que se ajusten a los objetivos presupuestarios del cliente. Así, se van definiendo sistemas constructivos haciendo incluso partícipes a proveedores cualificados para que los criterios de plazo, coste y calidad acordados no sufran sobresaltos en el desarrollo de las obras. La presencia de un único interlocutor durante todo el desarrollo y posterior ejecución transmite mucha fiabilidad”, explican los responsables de este grupo de empresas, que cerró 2023 con una facturación cercana a los 2 millones de euros, una cifra que prevén duplicar este año.
Proyectos finalizados
Entre los trabajos finalizados el año pasado sobresalen el nuevo centro médico de Maello (Ávila) o el edificio CIDE para el Ayuntamiento de Segovia. “2024 ha comenzado con la entrega para la multinacional del cuidado de la salud MARK´ENNOVY de sus nuevas instalaciones de producción y oficinas corporativas en Getafe (Madrid)”, aseguran, al tiempo que indican que a 31 de enero tienen una cartera cerrada por valor de dos millones de euros, comprendiendo actuaciones “para la industria farmacéutica, sector en el que atesoramos un amplio bagaje, la adecuación de inmuebles para uso terciario en Madrid capital, viviendas unifamiliares con sistemas de construcción industrializada y la rehabilitación de un edificio del siglo XV en la localidad segoviana de Paradinas para su reconversión en hotel y espacio de eventos”, puntualizan.
Passive House Institute
El grupo, que recientemente ha obtenido los sellos en ISO 9001 de gestión de Calidad e ISO 14001 de Medio Ambiente, cuenta con una plantilla de diez personas acreditadas por el Passive House Institute para el diseño y la ejecución de edificios con criterios de bajo consumo energético. Este exigente estándar permite acometer edificaciones, tanto residencial como en terciario, con sistemas constructivos que contribuyen a ahorrar hasta un 80% de la factura de la luz en la operación de los inmuebles.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica