Lactalis, la primera empresa láctea de España y del mundo, tiene una presencia significativa en Castilla y León, donde se ubican 2 de sus 3 plantas de elaboración de quesos en nuestro país: en Peñafiel (Valladolid) y Zamora.
Más de 150 empleos directos, un gran número de indirectos y una inversión que se acerca a los 10 millones en los últimos 9 años con el objetivo de mejorar los procesos y la eficiencia y modernizar las instalaciones e infraestructuras.
A esto se suma la cifra de recogida de algo más de 60 millones de litros de leche de vaca y oveja en 95 ganaderías, datos que muestran la importancia de la compañía para Castilla y León.
Apoyo a la España rural
“Calidad, respeto a la tradición y apoyo a la España rural”. De esta manera se puede resumir la presencia de Lactalis en Castilla y León. Las dos plantas de Zamora y Peñafiel contribuyen a generar actividad económica en zonas amenazadas de despoblación. Además, la actividad de ambas instalaciones contribuye a la dinamización económica y social de amplias zonas rurales de la comunidad autónoma. En 2023, Lactalis recogió 43,8 millones de litros de leche de vaca en 29 ganaderías; y 16,8 millones de litros de leche de oveja en otras 66 explotaciones de toda la región.
Se trata, además, de una apuesta no sólo de presente, sino también de futuro. Para comprobarlo basta comprobar el montante de las inversiones, que se ha mantenido de forma constante a lo largo de los últimos años.
Maestros queseros
Por ejemplo, en Peñafiel se ha abierto una nueva entrada en la parte trasera de la planta que facilitará a los camiones y vehículos un acceso más cómodo y directo a las instalaciones. En esta histórica villa se elabora el Flor de Esgueva, un queso de fama internacional que es un sello de calidad con más de 75 años de historia reconocido por todos los amantes de la buena gastronomía. Cuando lo incorporó al grupo en 2007, Lactalis, fiel a su propia historia de respeto y preservación de las tradiciones queseras en todos los lugares donde está presente, mantuvo invariable la receta tradicional de este queso curado de leche cruda de oveja. Los maestros queseros de hoy, 5 generaciones después, lo siguen elaborando “de la misma manera y el mismo mimo que el primer día”.
Por otra parte, en la planta de Zamora se produce desde 2011 El Ventero Fresco, un queso elaborado íntegramente con leche de vaca certificada en bienestar animal por Aenor, que responde al doble objetivo de ofrecer un producto “de calidad superior, realizado desde el máximo respeto medioambiental”.
Triple compromiso
Y todo ello en el marco de la apuesta de Lactalis en todo el mundo por un modelo de negocio más responsable y sostenible medioambientalmente, que se basa en un triple compromiso: avanzar en el bienestar animal, descarbonizar la actividad industrial y acelerar la transición hacia una economía circular y un packaging responsable.
“Toda la actividad de la empresa en Castilla y León, tanto en las plantas de elaboración como en la recogida de leche y la distribución del producto elaborado, se va transformando para ir cumpliendo con estos ambiciosos objetivos. Un trabajo complicado y apasionante. Al fin y al cabo, la ambición, junto a la sencillez y el compromiso, son los 3 valores en los que Lactalis fundamenta su actividad”, señalan sus responsables.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica