Los más avezados en el mundo de la nutrición saludable conocerán las características de la denominada dieta paleo, que no es otra cosa que una vuelta a los orígenes de la humanidad en toda regla.
De hecho, no es una dieta propiamente dicha según el concepto que todos tenemos de hacer una dieta. Más bien se define como un estilo de vida que propone recuperar los hábitos saludables de nuestros ancestros, con la alimentación, la actividad física y el descanso como pilares esenciales. Y aunque no puede decirse que se haya popularizado entre gran parte de la población, sí que es un concepto cada vez más extendido que gana adeptos día a día.
Alternativa de ‘snacks’ saludables
Y así llegamos a finales de 2016 y al origen del proyecto de Paleobull, una empresa palentina que surge de la idea de un grupo de amigos: Luis Ángel Gómez Herrezuelo, Pedro Herrezuelo Mochón y Enrique Viloria Mozo, que deciden ofrecer al mundo “una alternativa de snacks saludables” cada vez más demandados frente a los productos altamente procesados que inundan los lineales de tiendas y supermercados.
Y lo hacen, como ellos mismos dicen, “en pleno corazón del imperio de la galleta centenaria María Fontaneda”. Y añaden como valor añadido impregnado en su filosofía: “la transparencia y honestidad en la elaboración de nuestros productos, ofreciendo información sobre ingredientes, producción y calidad”.
Así, en busca de su sueño y partiendo de cero, iniciaron un proceso de I+D con la máxima de emplear siempre “ingredientes naturales de la mejor calidad”, que dieron como resultado las primeras barritas paleo 100% españolas.
90 referencias en el mercado
Y con el paso de los años, los primeros 5 tipos de barritas se han convertido en 90 referencias en el mercado, con su premisa de ayudar a las personas a llevar un estilo de vida saludable. Y, como señalan, han “marcado tendencia, porque cuando empezamos, en España no existían las barritas con dátil ni las cremas de cacao con dátil, y en la actualidad son algo común en el mercado”.
Y cuando hablamos de innovación, no es un término empleado como tendencia en el mercado en los últimos años sin aplicación real. Buena prueba de ello son los ingredientes de esas barritas, que, a modo de curiosidad, aparecen perfectamente descritos y en grandes caracteres en su envoltorio: 3 claras, 2 dátiles (ambos denominador común en todas las barritas), a los que luego añaden almendras, coco, nueces, avellanas, pipas de girasol, cacao, arándanos, fresas, jengibre y otros ingredientes más exóticos como guaraná, reishi, piñas o bayas de goji. Tampoco falta como elemento común en todas ellas el aceite de oliva virgen extra.
Ingredientes naturales
Los responsables de Paleobull detallan: “Ofrecemos una amplia gama de productos saludables y nutritivos, elaborados con ingredientes naturales y sin aditivos artificiales. Estamos comprometidos con la innovación y constantemente intentamos desarrollar nuevos productos y ampliar la gama de referencias para cubrir la demanda de un mercado en crecimiento. La primera línea de negocio con la que empezamos fue la producción y venta de barritas, una fuente natural de energía y proteínas. Esta línea creció al incluir cremas de frutos secos. Poco a poco fuimos introduciendo nuevos productos que entrarían dentro de la categoría de suplementos. Entre ellos destacan nuestras proteínas, cuyo aislado de suero y de proteína de leche se obtienen de vacas criadas en granjas y alimentadas con pastos. Otros productos estrella en esta misma línea son Elixir, complemento alimenticio elaborado con colágeno, triglicéridos de cadena media y glicina; y Savia, nuestra creatina monohidrato Creapure con una combinación de sales minerales para facilitar la absorción chía o bayas de gojin de los electrolitos”.
Paleobull también comercializa otra categoría, como es la colección de cápsulas, elaboradas con extracto de plantas, minerales y vitaminas, cuyas formulaciones están pensadas para contribuir a mejorar el descanso, el sistema inmunitario, la salud cardiovascular, la salud digestiva, la tolerancia al estrés o el mantenimiento articular.
Superalimentos
Otra línea sería la de superalimentos, donde por el momento ofrecen 4 productos: té matcha, arándano rojo en polvo, pasta de dátil y greenbull, que es un conjunto de vitaminas, minerales y polifenoles procedentes de frutas, verduras, hierbas y plantas.
La línea de cosmética natural empezó con la idea de crear un dentífrico con ingredientes naturales, sin flúor, ni alcoholes, ni sulfatos y apta para encías sensibles. Tras la buena aceptación entre el público y debido a la demanda de más productos de cosmética, decidieron lanzar un bálsamo labial, crema hidratante, crema antifricción y manteca de karité orgánica. En esta misma línea también se encuentra Sativa, que es una combinación de aceite orgánico de semillas de cáñamo y cannabidiol de origen natural, disponible en diferentes concentraciones.
Pienso para mascotas
Su última y reciente incorporación es el pienso para mascotas. Nakama es un pienso natural libre de granos, que garantiza una nutrición completa para el animal. Al no contener cereales ni gluten, es ideal para perros con intolerancias o alergias alimentarias.
La empresa comercializa sus productos principalmente en España, tanto directamente al cliente final a través de su web, como a profesionales mediante una extensa red con centenares de puntos de venta físicos. También a través de plataformas para ampliar su presencia y cobertura en el mercado.
Innovación en recetas
¿Y cuál es la clave del éxito de un tipo de producto tan especializado y a priori con un mercado limitado? En Paleobull insisten en la innovación y el desarrollo como recetas para triunfar. Y señalan también que tan importante es ofrecer “un buen producto de calidad como un buen servicio de atención al cliente, haciendo partícipes y escuchando los comentarios de los consumidores, que nos ayudan a mejorar cada día”.
Dentro de su plan estratégico se han fijado consolidar “aún más la marca y que tanto nuestros productos como nuestra imagen aumenten su reconocimiento. Queremos sorprender a la gente con nuestros productos y concienciar al consumidor de la importancia de llevar un estilo de vida saludable y cuidar nuestros hábitos para poder vivir más y mejor. Una vez logrado esto nos plantearíamos ampliar la presencia internacional para llegar a nuevos mercados”.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica