El Polo Internacional de Innovación de Videojuegos y Animación está dotado con 2,5 millones de euros

Es una iniciativa de la Junta y el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca para impulsar este ecosistema tecnológico en un entorno de excelencia
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; y Juan Manuel Corchado Rodríguez, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, presentaron este lunes el proyecto para desarrollar un Polo Internacional de Innovación de Videojuegos y Animación en esta ciudad.

El desarrollo del Polo de Innovación de Videojuegos y Animación está dotado con 2,5 millones de euros, que la Junta aprobó en Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre y que permitirá impulsar el ecosistema tecnológico en un entorno de excelencia en el ámbito de la innovación tecnológica y en el desarrollo de este tipo de proyectos en videojuegos y animación.

Emprendimiento e innovación abierta

Asimismo, esta iniciativa contribuirá al fomento del emprendimiento y la innovación abierta en el sector, a través de la prestación de los servicios de apoyo necesarios para la consolidación de empresas y emprendedores.

El Polo de Innovación de Videojuegos y Animación comprende 4 programas de actuación, el primero de los cuales se refiere a la innovación e incluye la implantación de un laboratorio para la puesta en marcha de distintas iniciativas, el desarrollo de un motor de IA generativa y una plataforma para la creación de proyectos animados colaborativos.

Además, contempla los programas de capacitación, con la impartición de talleres y microcredenciales y una convocatorias de becas y prácticas; de aceleradora vertical de videojuegos y animación digital, que desarrollará un observatorio tecnológico y servicios de acompañamiento; y, por último, las actuaciones de dinamización y comunicación.

Impulso económico a Salamanca

El impulso a la innovación en el sector del videojuego y la animación se realiza dentro de las iniciativas comprendidas en el protocolo para impulsar Salamanca como un eje de desarrollo de la comunidad autónoma, aprovechando su ubicación estratégica y a través de un modelo científico basado en el conocimiento, la logística, la industria biosanitaria y la economía verde, a partir de todo el talento que existe en las universidades y centros de investigación.

Este protocolo, firmado entre la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Salamanca, con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Fundación AIR Institute en octubre de 2021 y cuenta con una inversión de 67,4 millones de euros en 4 años, de los cuales la Junta aportará un 43%.

‘Salamanca Tech’

El Ayuntamiento de Salamanca destacó que la creación de este Polo de Innovación forma parte de la estrategia Salamanca Tech para situar a la ciudad como referente tecnológico y de innovación en Europa y generar riqueza y oportunidades de empleo en la ciudad. La transferencia de I+D al sector productivo permite impulsar el desarrollo de nuevas empresas nacidas a partir de proyectos académicos con potencial innovador, de manera que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida profesional y personal en la ciudad.

La Universidad de Salamanca, por su parte, desarrollará procesos de innovación que son claves en el proyecto, pero también la formación a todos los niveles. Una de las cuestiones más destacadas de su desarrollo es la convocatoria de becas y prácticas en empresas: entre 20 y 30 becas anuales para formar a estudiantes de los últimos cursos de grado y de ciclos superiores, así como recién titulados y empleados. Se estima que al final del proyecto habrán recibido formación a través de estas becas unas 80 personas.

En esa vertiente formativa sobresalen los talleres y microcredenciales, programas presenciales y online que permitirán que un centenar de personas al año en cada modalidad adquieran conocimientos sobre las últimas novedades en el desarrollo de videojuegos y animación, desde modelado 3D avanzado a animación facial y diseño de mundos virtuales.

Por último, en la transferencia de conocimiento, el proyecto incluye un observatorio de tendencias y tecnologías y un programa de apoyo, ayuda y dinamización de startups, de manera que fomentará también la industria del videojuego.

Asimismo, esta iniciativa está incluida en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-27. El desarrollo del Hub Internacional de Videojuegos y Animación se corresponde con los objetivos 2.1 (Desarrollar y mantener las capacidades para la especialización inteligente) y 2.3 (Fomentar y apoyar el emprendimiento y el intraemprendimiento en torno a la I+I). La Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027 recoge también, entre sus medidas, el desarrollo de vocaciones emprendedoras y aceleradoras verticales.

Castilla y León Económica

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