El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2,8% en Castilla y León en febrero en tasa interanual, 6 décimas menos que la tasa interanual del mes anterior cuando alcazó el 3,4%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de febrero es el más bajo registrado en la comunidad autónoma desde agosto de 2023 y la sitúa como la séptima más inflacionista, junto con Asturias, Cantabria y Murcia y mismo porcentaje que la media nacional. En términos mensuales, la inflación en Castilla y León aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,4%.
Donde más subieron los precios respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 6,4% más que en febrero de 2023 (0,5 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,8% más (-1,6 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 5% más (0,7 puntos) y vestido y calzado, un 2,8% más (-0,7 puntos).
Vivienda
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -3,1% (-4,3 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero en relación al mes anterior y redujo 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,8%. Al finalizar febrero, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Extremadura (3,3%), Galicia (3,2%) y Canarias (3,1%). En el lado contrario se situaron Melilla (2,3%), La Rioja (2,5%) y Navarra(2,5%). Los precios bajaron en todas las regiones en tasa interanual respecto al mes pasado salvo en Extremadura (+0,3%).
Castilla y León Económica / Europa Press