José Julián Nieto, director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias, considera que, al menos en el primer semestre de 2024, no se registrarán grandes cambios en el mercado laboral, a expensas de lo que pueda ocurrir en los distintos frentes geopolíticos abiertos en estos momentos a nivel internacional, que generan un entorno muy cambiante y con mucha incertidumbre.
La escasez de talento sigue marcando los retos a los que se enfrentan las empresas en el ámbito de los recursos humanos. “Existe una importante brecha entre la oferta y la demanda de empleo y para subsanarla es necesario un cambio en el modelo de liderazgo de las compañías. Es preciso que nos adaptemos a los requerimientos de las personas y unir estos a las necesidades de las empresas”, subraya Nieto, quien muestra su preocupación por las altas tasas de desempleo juvenil, que se mantienen desde hace años. Al respecto, Adecco ha puesto en marcha el programa Trabajando en ti, que tiene como objetivo ayudar a este colectivo en su futuro profesional.
Colaboración público-privada
Asimismo, reclama un impulso a la colaboración público-privada para eliminar el distanciamiento entre los sistemas productivo y educativo; y la mejora de los programas para actualizar las competencias de los trabajadores.
“Todo ello, sin olvidar que las empresas necesitan flexibilidad en el entorno laboral para mantener su competitividad y, para ello, precisan de espacios seguros desde el punto de vista legal”, recuerda el director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias, que subraya que esta situación no afecta sólo a las grandes corporaciones, sino que también las pequeñas y medianas empresas se benefician de estos mecanismos.
Rotación de empleados
Nieto muestra su preocupación por dos variables que afectan de forma importante al mercado laboral, la primera de las cuales es la gran rotación de empleados, un factor que se ha disparado hasta alcanzar una media de permanencia que no supera los 2,5 años y que es todavía menor entre los más jóvenes. En segundo lugar, menciona el crecimiento del absentismo, con un alza de más del 60% en los últimos años.
“Estos aspectos, unidos a la dificultad de encontrar trabajadores, crean una espiral que sólo es posible romper con un cambio en la cultura empresarial y de liderazgo que nos permita atraer y retener talento para cumplir los objetivos de competitividad”, destaca el ejecutivo, que también menciona otros retos de los recursos humanos, como la gestión de la convivencia intergeneracional, la adaptación tecnológica y potenciar otros estudios más allá de los universitarios, “como demuestra el incremento de la demanda de perfiles de Formación Profesional, para lo que es imprescindible la colaboración público-privada”, aclara Nieto, quien incide también en la necesidad de modificar la gestión de las vocaciones en los jóvenes para trabajarlas desde una edad más temprana.
Reciclaje profesional
A su juico, los responsables de Personas en las empresas “tienen que entender esta situación y adaptarse al nuevo paradigma. Es imprescindible invertir en formación y trabajar en el reciclaje profesional (reskilling) y la adquisición de nuevas habilidades (upskilling) de las plantillas, al tiempo que buscamos alternativas a la actual gestión del absentismo en colaboración con las administraciones”.
Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica