Mercadona incrementó en 2023 sus ventas consolidadas un 15% hasta los 35.527 millones de euros. De este total, 34.124 millones corresponden al negocio de España y los 1.403 restantes al de Portugal, donde cuenta con 49 tiendas del total de 1.681 que conformaban la red de supermercados de la compañía a cierre de 2023.
En el pasado ejercicio, Mercadona empezó a recoger los frutos de su decisión estratégica, respaldada por los accionistas de la compañía en 2016, de invertir en el largo plazo para asegurar el beneficio de los 5 componentes (El Jefe -cliente-, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital), factor clave sobre el que se asientan sus bases de cara al futuro.
Inversión récord
Este esfuerzo inversor, iniciado en 2016 y necesario para la transformación de la compañía, ha alcanzado en estos 7 años una cifra récord de 10.000 millones de euros, tras invertir 1.062 millones en 2023. A lo largo de estos años la compañía ha llevado a cabo la reforma y renovación de un total de 1.364 de sus supermercados con su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), que cuenta con las nuevas secciones de frescos, el servicio Listo para Comer y que duplica la rentabilidad frente a una tienda convencional.
También en 2016 se inició el proceso de internacionalización de la compañía con el anuncio de su entrada en Portugal, cuyo proyecto entrará en 2024 en la senda de la rentabilidad; la puesta en marcha del Proyecto Online, rentable y productivo; la remodelación y optimización de sus bloques logísticos, con la actual mejora de su stock en 2 días; la construcción de las nuevas oficinas en Albalat dels Sorells (Valencia); y la transformación digital de la compañía, que ha llevado a incorporar nuevas herramientas informáticas y organizativas para conocer de forma científica todos sus procesos y hacerlos más eficientes y productivos.
Más clientes y cuota de mercado
Los proyectos llevados a cabo son la causa de la eficiencia, productividad y rentabilidad de Mercadona, causa de los “excelentes resultados obtenidos en 2023”, como demuestran las cifras alcanzadas: el incremento de clientes, con 2.400 tickets de tienda al día, más de 200 más respecto al año pasado; y su cuota de mercado en euros de 27,6%, 0,6 puntos más.
“Todo ello gracias a la confianza de los clients y a la mejora de su experiencia de compra a través de un surtido eficaz con una calidad contundente y un precio imbatible, como lo han demostrado las más de 1.000 bajadas de precios en abril del 2023 y febrero del 2024”, destacan desde la compañía.
Más de 104.000 personas
En su contribución por la creación de empleo estable y de calidad, en 2023 Mercadona generó 5.000 nuevos puestos de trabajo, 3.200 en España y 1.800 en Portugal, alcanzando la significativa cifra de 104.000 trabajadores.
Con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, la compañía aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior. Y como medida excepcional, una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión, lo que se ha traducido en compartir con los trabajadores por este medio un total de 600 millones de euros, un 50% más que en el ejercicio anterior.
Cuidado del planeta
La implicación de Mercadona en contribuir de forma responsable a dinamizar las zonas donde está presente le ha llevado, un año más, a reafirmar su compromiso con dar el Sí a seguir cuidando el planeta.
De este modo, continúa desarrollando de forma firme políticas para la reducción de emisiones, que le han permitido certificar una reducción de emisiones del 38% desde 2015 hasta 2022 tanto para las emisiones y remociones directas de gases de efecto invernadero como para las emisiones indirectas por energía importada; el uso de material reciclado en el 77% de los envases comerciales de un solo uso; y la utilización de fuentes de energía renovables, en donde destaca la incorporación en el pasado ejercicio de un total de 224 nuevas instalaciones fotovoltaicas, lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 42 millones de euros.
Asimismo, la empresa mantiene su colaboración con los colectivos más vulnerables por medio de la donación de productos de primera necesidad, como lo demuestran las 23.100 toneladas repartidas en 2023 a las más de 762 entidades solidarias con las que colabora.
Contribución tributaria
Mercadona realizó una contribución tributaria histórica a las arcas públicas de España y Portugal de 2.604 millones de euros, un 15% más. En detalle, destaca la partida del IVA, que creció hasta los 487 millones de euros, un 17% más; la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 495 millones de euros, un 12% más; y la del Impuesto sobre Beneficios, con un tipo efectivo de 23,3%, que fue de 342 millones de euros, un 43% más que el pasado ejercicio.
Todo ello se tradujo en un beneficio neto de 1.009 millones de euros, un 40% más que en 2022, de los cuales 100 millones de euros son fruto de la gestión realizada en su tesorería. Asimismo, la compañía, apuesta por crecer de forma sostenida y sostenible sin perder nunca el foco en la eficiencia, la productividad y la mejora de su gestión, ya que su margen cayó en 1 punto, por lo que destinará el 80% de estos beneficios, más de 800 millones de euros, a inversión para continuar maximizando su impacto económico y social en España y Portugal.
Inversiones a 5 años
Con una política pionera de reinvertir los beneficios para continuar fortaleciendo los recursos propios de la compañía, Mercadona ha decidido invertir 5.000 millones en los próximos 5 años, de los que 1.100 millones corresponden a 2024, para continuar maximizando su impacto social y económico en España y Portugal, para la cual también se apoyará en su principal activo, los trabajadores, cuya plantilla tiene previsto ampliar en 1.000 personas.
Asimismo, dentro de su compromiso por “continuar ofreciendo a sus clientes una calidad contundente a precios imbatibles”, la compañía reforzará su eficiencia detectando oportunidades de mercado junto a los más de 3.000 proveedores e interproveedores especialistas con los que colabora, para continuar aplicando las bajadas de los costes a los precios de venta durante todo el año.
Castilla y León Económica