Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebró este viernes en el espacio Zibá José María Eventos de Segovia su Asamblea General de socios, una cita a la que asistieron más de un centenar de responsables de las principales empresas familiares de la región, y en la que empresarios, jueces y responsables políticos analizaron la situación que vive España y cómo afecta a la actividad empresarial.
Para ello, tras la celebración de la Asamblea General, tuvo lugar una jornada de trabajo inaugurada por Pedro Palomo, presidente de EFCL; y por Javier Martín, director territorial del Banco Santander, entidad patrocinadora de esta reunión.
La agrupación volvió a reiterar su “firme apoyo a la Constitución, a la separación de poderes y a la independencia judicial como garantía de nuestras instituciones, de nuestra democracia y del Estado de Derecho”.
Posicionarse activamente
Así lo afirmó el presidente de EFCL, quien inició su intervención recordando que los empresarios son parte de la sociedad civil y, por ello, “en estos momentos convulsos que estamos viviendo, queremos y debemos posicionarnos activamente en los temas económicos e incluso políticos de actualidad, que nos afectan como ciudadanos y por supuesto también como empresarios”.
Insistió en que los empresarios juegan un papel esencial en estos tiempos y tienen la responsabilidad de sintonizar con el sentir social y responder con coherencia a sus inquietudes, por lo que, a su juicio, “ya no vale dedicarse solo al negocio empresarial como si no fuera con nosotros el contexto social y político”.
Modelo de convivencia
Por ello, afirmó que esta Asamblea “es un magnífico momento para afirmar con convicción que creemos en una Constitución que defiende la igualdad entre todos los españoles, independientemente de donde vivan” ya que es el marco “que garantiza nuestro modelo de convivencia, la unidad dentro de nuestra diversidad”.
Igualmente, agregó: “queremos decir con firmeza que creemos en la división de poderes y en la independencia del poder judicial, como garantía de nuestras instituciones, de nuestra democracia y del Estado de Derecho”.
“Menos populismo y más diálogo”
“Necesitamos menos populismo, menos polarización social y más pensar en el bien común y en el diálogo constructivo”, aseveró.
Por otra parte, el presidente de EFCL insistió en que la asociación seguirá trabajando “insistentemente y de manera constructiva” proponiendo medidas que faciliten la creación de riqueza y empleo.
Documento con 50 medidas
Ejemplo de ello es el documento presentado a la Comisión para la Simplificación Administrativa de Castilla y León con 50 medidas para acabar con “la burocracia sin sentido que afecta a nuestra competitividad y, por qué no decirlo, nos desespera en nuestro día a día”.
También hizo un repaso a las diferentes actividades que desarrolla EFCL para “generar unidad en nuestras familias, y fortaleza en nuestras empresas”, entre las que citó los encuentros con los socios de las diferentes provincias, que constituyen una manera de cohesionar la asociación y la región. “He conocido a muchos empresarios de raza que hacen que sea un orgullo pertenecer a este colectivo”, confesó.
Primera mesa redonda
A continuación, se celebró una primera mesa redonda en la que Carmen Lence, CEO de Grupo Leche Río; Juan Pablo Lázaro, CEO de Sending Transporte;y Maite Antón, directora general de Grupo Antón Comunicación y presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), hablaron sobre las perspectivas que presenta este año 2024 para la gestión y actividad de las empresas familiares.
La jornada continuó con la mesa redonda El Poder Judicial: independencia y seguridad jurídica, en la que intervinieron el juez Pablo Llarena; y José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
El futuro de España en el mundo fue el título de la conferencia que impartió el eurodiputado y ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo.
Clausura
Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, aseguró durante la clausura del acto que “las mujeres del siglo XXI no necesitan cuotas ni imposiciones burocráticas, sino libertad para decidir y respeto”. Empresa Familiar de Castilla y León es una organización que cuenta en su junta directiva “con ejemplos de mujeres que llegaron a lo más alto por su talento y sin necesidad de paternalismo”, según manifestó.
García-Gallardo aprovechó que la asamblea coincidía con la celebración del día Internacional de la Mujer para destacar que, en su caso, “el día de la mujer es todos los días” y lamentar que esta celebración haya derivado hacia la promoción de “un modelo de mujer unívoco”. A su juicio, lo que las mujeres del siglo XXI necesitan es “libertad para poder elegir su proyecto de vida y respeto”. Y eso incluye “libertad para poder ser directivas o para dar prioridad a su familia si así lo desean”.
El vicepresidente de la Junta señaló que, en vez de eso, a veces, “cuando se habla de igualdad real lo que se quiere es paridad, cuotas, imposiciones y planes burocráticos, y no es ése el modelo hacia el que debemos avanzar”.
Por el contrario, se mostró partidario de la igualdad de oportunidades y manifestó que, a su juicio, la verdadera reivindicación debe ser que se cumpla la ley, tanto la Constitución como el Estatuto de los Trabajadores. “Y si persiste alguna realidad discriminatoria, que por desgracia todavía hay, recurrir a los poderes públicos” para que la corrijan.
Talento
El vicepresidente inició su intervención destacando “el talento y la talla humana” de las empresas familiares de Castilla y León, como pieza clave de la economía de la comunidad. Y resaltó algunas cualidades singulares, como que se trata de “empresas con un dueño reconocible y con un compromiso con el territorio”. Empresas, además, que “heredan una ética del trabajo” y que “no se pueden permitir el lujo de no ser rentables”.
García-Gallardo recordó que hace un año se comprometió con la Asociación Empresa Familiar a estudiar una serie de propuestas de simplificación administrativa que sus directivos le presentaron. Doce meses después dio cuenta del trabajo realizado, juntamente con las consejerías implicadas en cada una de las medidas. El resultado: 16 de las 48 propuestas presentadas han sido aprobadas, y 6 de ellas están en vigor. Las otras diez requieren de modificaciones normativas que ya han sido iniciadas.
Del resto de las propuestas, 21 fueron desestimadas por entender los técnicos que comprometían razones de interés general, otras 9 por invadir competencias de la normativa básica estatal, y 2 más por referirse a asuntos que son de competencia exclusiva del Estado.
Al respecto, Juan García-Gallardo anunció que se están ultimando los detalles para un protocolo de colaboración con la asociación que permita seguir avanzando en las tareas de simplificación y reducción de burocracia.
El vicepresidente aprovechó también la intervención anterior del eurodiputado José Manuel García-Margallo sobre El futuro de España en el mundo para reflexionar sobre la necesidad de “repensar hacia donde debe ir Europa”. A juicio de García-Gallardo, “tenemos que decidir si queremos ser un área geográfica que sólo regula o una que produce, que innova”. Y aprovechó para advertir del peligro de apostar por ideales utópicos bienintencionados “que luego se convierten en religión de Estado con la que no se puede discrepar”.
Castilla y León Económica