Mariano Veganzones, consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, advirtió este martes de que actualmente existe una “guerra económica mundial” por la automoción, una lucha en la que ha situado a la UE como “muy rezagada”.
Veganzones pronunció estas palabras durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda para detallar el presupuesto de su área para este año, una alocución en la que ha dedicado un espacio a la situación de la industria del automóvil a la que la Junta prevé “apoyar de todas las formas posibles”.
Cadenas de suministros
“En estos momentos está sufriendo tanto como la agricultura por la culpa de las políticas globalistas desafortunadas”, señaló el consejero, tras lo que insistió en la “enorme importancia” de la industria automotriz en Castilla y León: “las cadenas de suministro nunca son estáticas, pero la cadena de suministro de la industria automotriz está experimentando una transformación a medida que nuevas tecnologías y nuevos alineamientos geopolíticos amenazan con una disrupción en toda la industria y especialmente en Europa”.
Así, Veganzones reconoció que en este sector China se ha movido “muy rápidamente” para establecer el liderazgo en toda la cadena de suministro de vehículos, un punto en el que ha considerado que los debates en torno a los vehículos eléctricos o los motores de combustión pasan por alto “la importancia geopolítica de la ventaja de fabricación de China para los minerales críticos, las baterías y el combustible y los componentes de los vehículos, sobre todo los eléctricos”.
Dominio de China
“Los intentos europeos de controlar la influencia de los vehículos fabricados en China, relativamente baratos, no están dando resultados. China ha logrado con éxito una posición de liderazgo en toda la cadena de suministro de vehículos eléctricos en un período de tiempo asombrosamente corto”, señaló Veganzones, un punto en el que apuntó que la participación de este país en todas las exportaciones globales de baterías de iones de litio aumentó del 44% a casi el 70% en 2023.
“Es abrumador y creciente el dominio de China”, destacó Veganzones, quien auguró que para 2030 China controlará el 70% de la producción de baterías y materias primas. “La decisión recientemente anunciada por China de controlar la exportación de los 3 principales elementos, el galio, el japonés y el chino, podría asentar un precedente para los fabricantes de baterías”, advirtió.
Ante esta situación, Veganzones considera necesario que se tomen medidas de “gran calado” como la investigación anunciada por la Comisión Europea. “Está claro que no se puede votar a tontas y a locas en Bruselas sin sopesar las consecuencias para los millones de empleos de este sector en Europa, en España y en Castilla y León”, recalcó.
“Quizá ustedes no se hayan dado cuenta, pero estamos en plena guerra económica mundial por la industria, todos los ecosistemas geopolíticos han entrado en una fase extremadamente competitiva por retener y atraer capacidad industrial. Europa está muy rezagada en esta guerra y no nos lo podemos permitir”, concluyó Veganzones.
Castilla León Económica / Europa Press