Blasgon cerró 2023 con una facturación que alcanza los 7,5 millones de euros, un 28% más que en el ejercicio anterior, una plantilla de medio centenar de trabajadores y unos resultados que duplican a los de 2022. “Esto supone dar el salto a gran empresa, según la Agencia Tributaria (AEAT)”, puntualizan los responsables de esta compañía familiar burgalesa, que mantiene su presencia en Perú y Colombia. Esto se traduce también en nuevas obligaciones, tanto legales como tributarias y, “lo que es más importante, en la consecución de nuestros objetivos del plan de diversificación”.
Detrás de esta posición se esconde un gran esfuerzo de recursos humanos, materiales y financieros con el apoyo de entidades financieras tradicionales y de otras alternativas como Sodical y ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Además, ha continuado con su inversión para renovar la maquinaria por equipos más eficientes por su productividad, gasto de combustible, descenso de emisiones y digitalización de procesos.
2 son las principales líneas de negocio de Blasgon: ingeniería civil y edificación industrial. Respecto a la primera, continúa con una gran obra para la Junta dentro de la concentración parcelaria de la zona de Ágreda (Soria) y con trabajos importantes para Somacyl en esta misma provincia en la zona de Playa Pita (con la puesta en marcha de varias depuradoras y el abastecimientos de Fuentecantos) y Garray (donde termina la urbanización del sector I del PEMA con emisiones 0) en consorcio con otros socios locales. “Seguimos desarrollando también la obra civil de la Red de Calor de Aranda de Duero (Burgos) y otras tantas más pequeñas para distintas administraciones locales, provinciales y regionales”, aseguran los representantes de esta firma.
Edificación industrial
En cuanto a la edificación industrial, continúa construyendo bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero con varias actuaciones llave en mano, como el proyecto enoturístico global con bodega en Peñaranda de Duero (Burgos) o la puesta en marcha de una nueva en Baños de Valdearados (Burgos), a las que se suman las ampliaciones de otras tantas ya consolidadas. “Proseguimos con las nuevas construcciones y ampliaciones de todo tipo de iniciativas empresariales, industrias y sectores de nuestra comarca, provincia y región”, explican. Además, tiene otra área principal de acción con Valuarte, una empresa palentina con la que impulsa proyectos en consorcio para la rehabilitación de edificios singulares, históricos o protegidos, como la reconstrucción de la muralla de León o la remodelación del Palacio de Lamuza en Llodio (Álava).
Como novedad en 2023, Blasgon obtuvo el distintivo Óptima Castilla y León que otorga la Junta y pone de manifiesto su compromiso voluntario con la implementación de políticas, medidas y buenas prácticas en igualdad de género para mejorar la gestión de recursos humanos, la conciliación y la eliminación de la brecha salarial de género. Asimismo, renovó el sello de Pyme Innovadora hasta 2026, una acreditación concedida a compañías que sobresalen en innovación y demuestran su enfoque constante en la I+D; y las certificaciones en calidad (ISO 9001), medio ambiente (ISO 14001) y Seguridad y Salud Laboral (ISO 45001), al tiempo que ha iniciado la recertificación de la ISO 37001 de sistema de gestión antisoborno.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica