Mañueco destaca que la colaboración con Novartis consolidará a Salamanca como referente en la lucha contra el cáncer

El presidente de la Junta visita las obras de la nueva planta de la farmacéutica en Castellanos de Moriscos, que supone una inversión de 12 millones y estará operativa en 2025
Novartis.
De izquierda a derecha, Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta; y Victoria Manjón, alcaldesa de Castellanos de Moriscos (Salamanca), en la presentación de la nueva fábrica de la multinacional en el municipio salmantino.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, visitó este viernes las obras de la nueva planta de Novartis en Castellanos de Moriscos (Salamanca), que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y estará plenamente operativa en 2025, tras finalizar su construcción previsiblemente el próximo mes de octubre y obtener los permisos oportunos para su puesta en marcha.

Mañueco subrayó que esta planta -que es una de las fábricas de medicina nuclear más avanzadas a nivel internacional-, en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el Gobierno autonómico, convertirá a esta provincia en un referente en la lucha contra el cáncer a escala internacional. “Desde la región trabajamos de manera cotidiana para atraer esperanza y calidad de vida a todas las personas que padecen esta enfermedad tan dura y, en este caso, en esta planta se van a producir fármacos muy avanzados con una capacidad para realizar importantísimos ensayos clínicos consolidando así esa colaboración entre Novartis y el sistema público de salud de Castilla y León”, apuntó el presidente de la Junta.

Asimismo, el presidente de la Junta destacó que la inversión en esta nueva planta de medicamentos se alinea con la prioridad que el Ejecutivo autonómico da a la sanidad de Castilla y León, a la que definió como “una de las mejores de España”, y que es capaz de proporcionar las terapias más avanzadas para lograr una medicina adaptada a cada paciente. Así lo demuestran los 4.879 millones de euros proyectados en los Presupuestos Generales de la Comunidad para Sanidad, la cifra más alta de la historia.

Apuesta de Novartis por Castilla y León

En la visita estuvieron también presentes, entre otras autoridades, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda; y Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España, quien señaló: “esta planta ejemplifica la apuesta de nuestra compañía por el territorio para impulsar el liderazgo de España como enclave estratégico para la investigación, producción y suministro de radiofármacos dirigidos al diagnóstico, fundamentalmente, en el campo de la oncología. Es un orgullo como presidente del Grupo Novartis poder participar de ello y, al mismo tiempo, contribuir a reforzar el tejido industrial en Salamanca gracias a la creación de empleo de calidad y cualificado, dejando un legado que podrán vivir las generaciones más jóvenes”.

Ponce, que puso en valor los beneficios de la colaboración público-privada, comentó también que estas nuevas instalaciones “van aumentar la capacidad de atracción y retención del talento en la Universidad de Salamanca, van a favorecer también la formación de profesionales altamente cualificados en la innovación biomédica, van a mejorar la colaboración ya exitosa entre Novartis e IBSAL y, sobre todo, van a ayudar a consolidar al Hospital de Salamanca como centro de excelencia en la atención integral del cáncer”.

El presidente de Novartis detalló que, de los más de 100.000 empleados de la multinacional, 1.400 personas trabajan en España y 200 en Castilla y León; y que del total de 250 millones de pacientes que son atendidos por los desarrollos de la compañía, 10 millones son españoles.

En su intervención, Ponce comentó que la planta, que genera más de 70 empleos, de los que 20 son directos y de alta cualificación, prevé beneficiar a más de 2 millones de personas y producirá y distribuirá en España y Portugal radiofármacos dirigidos al diagnóstico en el campo oncológico, pero que también tienen un potencial de crecimiento en enfermedades neurológicas y cardiovasculares.

Nacimiento del proyecto

El ejecutivo burgalés al frente de Novartis recordó que esta iniciativa se fraguó en una conversación mantenida con el presidente de la Junta en el Foro Guadarrama en 2021, encuentro empresarial organizado en Madrid por Castilla y León Económica, y se hizo público hace poco más de un año. Por su parte, el presidente de la Junta se congratuló de que se haga realidad un proyecto que nace de “un encuentro en plena pandemia, que piensas que puede realizarse y se lleva a cabo”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido