La Asociación de Hoteles de Castilla y León, ha celebrado este jueves, en el Hotel Posada Real Castillo de Buen Amor de Salamanca, una Asamblea General que ha clausurado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.
Los hoteleros de la región han tenido la oportunidad de trasmitir al presidente de la Junta de Castilla y León las inquietudes a las que se enfrenta a diario el sector, como la creciente aparición de pisos turísticos, que no se someten a ninguna regulación, la falta de personal cualificado o la ausencia de una entidad formativa de referencia en la región.
Profesionalizar el turismo
Del mismo modo, le han trasladado la importancia de profesionalizar la actividad de promoción y comercialización del turismo, dadas las particularidades que tiene esta tarea en una comunidad autónoma como Castilla y León, debido a su extensión y a que cada provincia es diferente desde el punto de vista turístico.
Por su parte, Fernández Mañueco ha reiterado su compromiso con este sector “de alto nivel, generador de empleo y riqueza”. Asimismo, ha agradecido la labor que realiza esta Asociación, y los 120 establecimientos que la forman, “por garantizar en Castilla y León una oferta hospedera, enológica y gastronómica de gran calidad, acorde con su potencial turístico”.
8,5 millones de pernoctaciones
De hecho, en 2023 se registraron 8,5 millones de pernoctaciones en Castilla y León y un incremento interanual del 14% en número de viajeros y de estancias al finalizar el año. Además, ha recordado que, el pasado mes, han vuelto a aumentar las pernoctaciones un 4,6%, encadenando ya 34 meses seguidos de crecimiento interanual, siendo el segundo mejor mes de enero de toda la serie histórica, con más de 430.000 pernoctaciones hoteleras en la Comunidad.
En el marco de la Asamblea se ha producido una renovación de la Ejecutiva, que seguirá presidida por la abulense Piedad Sánchez.
Castilla y León Económica