Las 10 mayores operaciones de compraventa de empresas en Castilla y León alcanzaron los 326 millones de euros en 2023, según un estudio elaborado por la consultora Deloitte, que cifra en un total de 60 las transacciones contabilizadas en el pasado ejercicio por un importe global de 335 millones. En concreto, el sector farmacéutico se anotó el movimiento de mayor volumen, con 100 millones de euros, con la venta de ADL Biopharma (antigua Antibióticos) por parte de Kartesia Advisor a la alemana Wacker Group.
Sobresale también el papel protagonista de los inversores españoles en este top10, al llevar a cabo la mitad de las compras. Así, Adepinar adquirió Autovía del Eresma por 69 millones a Sacyr Concesiones; GAM se hizo con Carretillas Mayor por 30 millones; Energy Solar Tech sumó a su cartera un proyecto de parque eólico de Erbienergía por el que desembolsó 13 millones y el Parque Eólico Valdelugo, por 7 millones a accionistas particulares; y Grupo Redexis Gas incorporó a su negocio EnergyGreen Gas Almazán por 8 millones.
El resto de las operaciones de este ranking son la adquisición del parque solar fotovoltaico Valdecarretas por 37 millones por parte de Renewable Japan a Dominion; de varias residencias de adultos en Palencia, Zaragoza y Noia, Cangas y Lalín (estas 3 últimas en Galicia) por 30 millones por parte de TSC Fund Eurocare IV Real Estate a DomusVi; la compra de Iroko a Abrdn European Logistics de una nave industrial en León por 19 millones; y el apoyo de 13 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la compañía de soluciones de envasado sostenibles PackBenefit.
El valor registrado en 2023 en la comunidad autónoma estuvo por debajo de la media de los últimos años, cuando se dieron picos relevantes en 2019, con la venta de la empresa Europac (1.648 millones) y en 2022, con las operaciones de Sistemas Energéticos Carril (613 millones) y Grupo Itevelesa (400 millones).
Previsiones
“La actividad transaccional en 2023 en Castilla y León se redujo respecto al pasado ejercicio en un contexto de financiación poco favorable, con unos tipos de interés al alza debido en gran parte a la inflación, lo que unido a la incertidumbre coyuntural hizo que el mercado no hubiera estado activo como en años anteriores”, explica José María Varela, socio responsable en Castilla y León de Deloitte Financial Advisory.
A su juicio, de cara a 2024 se espera una contracción paulatina de los costes de financiación impulsada por la desaceleración de la inflación, “lo que sin duda contribuirá a un repunte de operaciones en el mercado de fusiones y adquisiciones, potenciada principalmente por desinversiones y operaciones de refuerzo patrimonial, donde especialmente en sectores tradicionales la actividad de M&A puede ejercer un papel clave como palanca de transformación en busca de la consolidación, y donde tanto los fondos Private Equity como las compañías industriales podrán aportar liquidez para acometer inversiones”.
Datos globales
Según se recoge en el documento, a nivel global, tanto el número de transacciones como el nivel de inversión se han reducido por segundo año consecutivo. Esta situación de incertidumbre heredada del año anterior se vio acentuada por un primer trimestre marcado por la quiebra de Silicon Valley y Signature Bank, así como por el rescate de Credit Suisse y un entorno de financiación poco favorable, con unos tipos de interés al alza debido en gran parte a la inflación y a los continuos ajustes aplicados por los bancos centrales.
Pese a lo anterior, el número de operaciones sólo se redujo globalmente un 5% respecto a 2022, si bien la mayor caída se dio en los niveles de inversión, que disminuyeron un 21% ante el aplazamiento de las grandes operaciones, especialmente en Europa, donde cayeron un 35%.
Castilla y León Económica