Tras 7 trimestres consecutivos en que el número de teletrabajadores en España se reducía en la comparación interanual, el año 2023 muestra incrementos cada trimestre, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, presentado por Adecco Group Institute. En nuestro país se cuentan 3,06 millones de personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar, un 19,4% más que un año antes. La proporción de teletrabajadores en el total de ocupados es del 13,6%.
Castilla y León es una de las 14 regiones en donde el número de teletrabajadores ha tenido una variación interanual positiva en el último trimestre del año pasado (+9,2%). Ahora teletrabajan en la comunidad autónoma 95.700 personas. La proporción sobre el total de ocupados castellanos y leoneses es del 8,9% (la tercera menor proporción del conjunto autonómico), 0,1 puntos porcentuales más que hace un año. Además, es un porcentaje que resulta 3 décimas mayor al de 2019, antes de la pandemia, pero el tercero más reducido del conjunto autonómico.
Comparación con la UE
Al comparar la situación de España y Castilla y León con los datos de la Unión Europea observamos que, a pesar del incremento de 2023, la brecha nacional con respecto a la UE se ha incrementado con respecto al año anterior, donde fue de -8,5%, es decir, 2 puntos más baja que la actual brecha de -10,5 puntos (24,1% en la UE frente al 13,6% de teletrabajadores en España). Entre los 20 países europeos analizados, el dato castellano y leonés sólo supera a los de Bulgaria y Rumanía.
Castilla y León Económica