En un mundo empresarial en constante evolución, los Recursos Humanos necesitan innovar constantemente para seguir el ritmo del cambio. Este año, es probable que la gestión del talento y el desarrollo organizacional presentan novedades significativas, mientras que las innovaciones en inteligencia artificial y una revolución en la experiencia del empleado, así como algunos cambios demográficos, seguirán presentando nuevos retos y oportunidades para Recursos Humanos.
Personio recapitula las principales tendencias que tienen que tener los profesionales de Recursos Humanos para afrontar 2024 con éxito:
- La retención de talento se está convirtiendo en un asunto más personal
Las empresas que compiten por los mejores talentos tendrán que esforzarse por recuperar notoriedad y confianza y es que, ahora, los empleados reclaman aspectos que para ellos no son negociables como jornadas flexibles y modelos de trabajo híbrido o en remoto. Ahora es el momento de empezar con políticas individualizadas basadas en el ciclo de vida de los empleados y de su rendimiento empresarial, en lugar de un enfoque general que abarque a todos los trabajadores por igual. - Estrategia de evaluación comparativa basada en la intención
A medida que avanza el 2024, los equipos deben asegurarse de utilizar fuentes de datos fiables para la evaluación comparativa y vigilar los indicadores internos. Hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de retribución, como las prioridades, cultura, equidad interna, beneficios e incentivos a largo plazo. - El papel del cambio y la vuelta a lo básico
En lugar de intentar gestionar el cambio, las compañías deben centrarse en aumentar su preparación para poder aceptarlo y navegarlo de la mejor forma posible -lo que debe hacerse desde arriba. Las empresas necesitan volver a lo básico y saber el porqué. - El futuro del aprendizaje está liderado por los empleados
En 2024, el aprendizaje de los empleados será un asunto prioritario para las empresas. Este puede incluir equipos de formación y desarrollo, recomendaciones de recursos de los empleados a través de crowdsourcing, teach backs de equipos y programas de mentoría de los empleados. A medida que las empresas comiencen a priorizar la comunicación efectiva entre empleados, las experiencias de aprendizaje permitirán conectarse y compartir conocimientos. - El panorama del talento en constante cambio
La mayoría de las herramientas de asistencia técnica incorporan ya la funcionalidad de inteligencia artificial, por lo que los equipos deberán seguir pensando en cómo automatizar el trabajo manual en todos sus procesos. Las empresas mirarán hacia adentro para brindar nuevas oportunidades o aprendizajes a los miembros del equipo, mientras que, debido a la incertidumbre en el mercado, los empleados permanecerán donde están en lugar de correr riesgos apostando por nuevas oportunidades.
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