La sexta edición del programa Empresa Familiar en las aulas, puesto en marcha por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta, cuenta con la colaboración de Jamones Aljomar, Zaldi, Jamones Blázquez y Cárnicas Iglesias para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la provincia de Salamanca.
En total, en esta edición participan en esta iniciativa cerca de 300 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato de 6 centros educativos de Salamanca, Béjar y Guijuelo, que conocen de primera mano la trayectoria, actividad y contribución de estas empresas familiares a su entorno a través de charlas con sus responsables y visitas a sus instalaciones.
Inicio de la sexta edición
Jamones Blázquez fue la encargada de iniciar las actividades del programa en la provincia de Salamanca el 8 de febrero con la charla que ofreció Francisco Blázquez, adjunto a la Dirección, a 48 alumnos del IES Río Cuerpo de Hombre de Béjar, que visitaron días más tarde el moderno centro de producción que tiene la empresa en Peñaranda de Bracamonte.
Por su parte, Jamones Aljomar abrió sus puertas el 14 de febrero a 47 alumnos de sexto de Primaria del Colegio Filiberto Villalobos de Guijuelo y al día siguiente hizo lo mismo con medio centenar de estudiantes del CEIP Miguel de Cervantes de esta localidad salmantina, que pudieron conocer así de primera mano la actividad de esa empresa familiar, cuya historia se remonta al año 1969 y actualmente está presente en más de 25 países.
El 20 de febrero fue Zaldi la que recibió en su sede en el Polígono de Montalvo de Salamanca la visita de una treintena de estudiantes de primero de Bachillerato del IES Torres Villarroel de la capital charra, que recorrieron las instalaciones donde esta empresa diseña y fabrica sillas de montar y otros productos de equitación, combinando la tradición artesanal con las últimas tecnologías.
El programa continuará en el mes de abril con Cárnicas Iglesias, que participa de nuevo en esta edición con más de un centenar de estudiantes del Colegio Calasanz y del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, ambos de Salamanca, que se adentrarán en la historia de esta empresa chacinera y conocerán su proceso de elaboración de jamones y paletas con sendas visitas a su moderna fábrica de Moríñigo.
Contribución a la sociedad
Además de mantener un contacto directo con el mundo empresarial, gracias a estas charlas y visitas, los estudiantes y sus docentes constatan la contribución a la sociedad de las empresas familiares, que representan el 66% del PIB regional y generan el 73% del empleo privado.
Asimismo, el programa sirve para que los estudiantes conozcan las necesidades profesionales de las empresas, proporcionándoles una orientación sobre su futuro laboral, con el emprendimiento y la Formación Profesional como principales opciones.
En total, la sexta edición del programa Empresa Familiar en las aulas cuenta con la colaboración de 24 empresas familiares de EFCL y más de 1.300 alumnos de 27 centros educativos de Castilla y León.
Castilla y León Económica